Universitarios presentaron Circuito Celebra en Festival Xepe en Punta Chueca

11 de mayo de 2022


Paula Trespalacios Argain

Estudiantes de la Licenciatura en Artes opción Danza, participaron en el festival Xepe an Cöicoos el pasado fin de semana en la comunidad de Punta Chueca, donde presentaron el Circuito Celebra, un ejercicio que responde al interés de lograr mayor vinculación social de los talleres libres, al hacer presentaciones en diferentes lugares de la ciudad para apoyar algunas iniciativas ciudadanas de desarrollo social, explicó la profesora de danza, Perla López Peñuelas.

Por ese motivo, indicó, la invitación a formar parte de este festival fue un regalo que no esperaban y no podían dejar pasar.

“Cuando llegó la invitación no pudimos desaprovechar la oportunidad de vivir la experiencia de una danza que desde el principio se planteó retomar algunos elementos de las danzas rituales dentro de un marco como el que ofrecen los organizadores de este festival y toda la comunidad Comcáac. Disfrutar del lugar y escuchar sus cantos fue muy nutritivo para nosotros”, comentó la bailarina y coreógrafa.

En esta presentación participaron los estudiantes del Taller de Repertorio, Taller de Danza Contemporánea y algunos estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas: Diana Ruiz V, Jeffrey O’Neill, Alondra O´Neill, Tania Zazueta, Suzeth Vargas, Alejandro Barraza, Sandra Manzanilla, Erik Cruz, Oscar Viamonte, Frida Ramírez y Daniel Arce.

La dirección artística estuvo a cargo de la misma Perla López Peñuelas; en vestuario y producción ejecutiva, Ramiro Airola y en el diseño sonoro y acompañamiento la egresada de LAR Teatro, Belén Gil.

Próximas presentaciones
López Peñuelas indicó que con Circuito Celebra también buscan impactar en los estudiantes de educación básica, quienes pudieran considerar en el futuro cercano, la práctica de la danza contemporánea como alternativa de formación cultural o simplemente como oportunidad de apreciación de la danza contemporánea.

“Circuito Celebra es un ejercicio en el que ponemos a prueba la suma de voluntades, nos propusimos descubrir a través del movimiento las conexiones que hacen a un grupo y también nuestra misión y expresión particular dentro de ese grupo. El objetivo era encontrar maneras de tomarnos de la mano para superar nuestras luchas diarias. Para algunas bailarinas terminó siendo un ejercicio autobiográfico, para otras un descubrimiento de algún potencial que ignoraban, y para todo el grupo ha sido una bonita experiencia de amistad y acompañamiento”, explicó.

Las presentaciones se desarrollaron en el Comedor Golondrinas, Secundaria General No. 12, la Secundaria General No. 16, en el Poblado Miguel Alemán y en la cancha de La Cholla.