Académicos universitarios conceptúan el rol que juega la madre en la sociedad

10 de mayo de 2022


Jesús Alberto Rubio

En los últimos 30 años se han registrado cambios y avances importantes en lo que a la situación de las mujeres se trata, en especial hablando del rol que la madre juega en la sociedad, afirmaron los académicos universitarios José Raúl Rodríguez Jiménez, Brenda Judith Millanes Campa y Juan Pablo Durand Villalobos.

En ocasión de celebrarse hoy el Día de las Madres en México, señalaron que conviene recordar que el paso que dio la mujer en las pasadas décadas a la esfera pública y privada fue fruto de manifestaciones que exigían sus decisiones, derechos, igualdad entre sexos y los puestos de poder.

Los académicos de la Maestría en Innovación Educativa, Sociología y Psicología, plantearon que ello se traduce en la inserción de la mujer a espacios que antaño le habían sido negados como el trabajo y la educación.

El rol de la maternidad, sostuvieron, ha sido sometido a cambios radicales durante las últimas décadas gracias a los distintos movimientos en pro de la equidad de género, la transformación de la mujer y las necesidades de la sociedad moderna.

Incluso, añadieron, otra de las grandes transformaciones se presenta en la maternidad al reducirse el número de hijos por mujer, y se alarga la edad en la que esta se convierte en madre.

Mujer-madre

En lo general, consideraron que el rol de la madre en la sociedad actual es un tema de suma importancia debido a las transformaciones mencionadas y que dan lugar a un aumento de la participación de la mujer-madre en ámbitos políticos, culturales sociales, entre otros.

“Las sociedades construyen imágenes de hombre y de mujer, imponiendo férreamente papeles, normas, expectativas y creencias diferenciados. A la mujer, por siglos se le asoció directamente con la figura de madre, de tal suerte que el destino natural de toda mujer era la maternidad”, puntualizaron.

Enseguida, mediante un estudio indicaron que, a ese binomio, la sociedad europea del siglo XIX añadió la imagen de familia burguesa por lo que la maternidad debía darse en el matrimonio y la mujer, además de esposa y de procrear, se hacía cargo de los cuidados y educación inicial de los hijos

Estas relaciones, precisaron, fueron válidas para amplios segmentos sociales, incluso lograron generar los sentimientos de realización, plenitud y felicidad.

“A raíz de varios procesos sociales –incorporación fémina al trabajo, aumento en los niveles de escolaridad, movimientos feministas- las imágenes de mujer y maternidad perdieron vigencia. En la actualidad existen formas distintas de vivir y experimentar la condición de mujer y de maternidad”.

Estadísticas

José Guadalupe Rodríguez Gutiérrez, coordinador del Posgrado en Ciencias Sociales de esta casa de estudios dijo que, a propósito de la celebración del Día de la Madre, el Instituto

Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta indicadores sobre las características sociodemográficas de las madres (mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una hija o un hijo nacido vivo).

Indicó que la información la obtuvo del cuestionario básico y ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020.

“En México había un total de 35, 221,314 madres en 2020, ello, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda de ese año. El mismo censo reportó que 72% de las mujeres de 15 años y más del país eran madres”, informó.

La misma fuente, indicó que arrojó que las madres en México tenían un promedio de 2.2 hijos o hijas en 2020 y que ese promedio incrementa conforme aumenta la edad de las mujeres.

“Por ejemplo, las madres de entre 15 y 24 años de edad reportaron tener en promedio menos de un descendiente (0.1 entre las jóvenes de 15 a 19 años y 0.6 entre mujeres de 20 a 24 años). Esta cifra asciende a un promedio de 5.9 en aquellas mujeres que tenían 75 años o más”.

Estatus conyugal de las madres

Rodríguez Gutiérrez informó que los datos del Censo de Población y Vivienda 2020 muestran que 48% de las madres en México reportaron estar casadas, 23% vivían en unión libre, 10% eran viudas, 9% estaban separadas, 7% informaron estar solteras y 3% indicaron ser divorciadas.

Añadió que había un total de 35, 221,314 madres en México en 2020, de acuerdo con datos del Censo de Población y vivienda de ese año. “La misma fuente indica que siete de cada diez mujeres de 15 años y más reportaron ser madres”.

En promedio, dijo, las madres mexicanas tenían 2.2 hijos o hijas, según datos del censo.

El Censo de Población y Vivienda 2020, se agregó, también reportó que 57% de las madres del país contaban con educación básica, 19% habían cursado educación media superior, 17% tenían educación superior.

Por el contrario, 7% de las madres reportaron no contar con ningún nivel de escolaridad; el 41% de las madres en el país estaban económicamente activas, en 2020.

Finalmente señaló que los interesados en conocer más detalles del tema, pueden acceder a: https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/default.html#Tabulados