Sobreproducción obliga a tomar en exceso los recursos naturales: Podestá Cuadro

10 de mayo de 2022


Beatriz Espinoza

Todo lo que hace el hombre tiene una consecuencia y lo estamos viendo en la posibilidad de obtener los recursos que se ocupan, cuando los gastamos para hacer lo que el mundo requiere; pero con ello, nos estamos comiendo el futuro porque estamos sobre- produciendo lo que el individuo necesita para satisfacer sus necesidades básicas, sus necesidades prioritarias.

Así lo expuso Sergio Fernando Podestá Cuadro, profesor de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú, en su charla “Reflexiones” con motivo del reciente Día de la Tierra, organizada por el Departamento de Administración de la División de Ciencias Económicas y Administrativas.

El investigador consideró que en esto tienen mucho que ver las líneas políticas, económicas y sociales pues en esta carrera de la producción-consumo en el mundo, las empresas tienen un gran efecto que difícilmente los gobiernos pueden detener, aún con la existencia de normas, leyes, multas y demás, pues al final, las empresas siguen con su objetivo a pesar de tener que pagar lo que sea, pues sus beneficios son más.

Sergio Fernando Podestá Cuadro dijo que al final de cuentas el respeto por el futuro y por los que vendrán, queda en la responsabilidad social que no es tan real como parece y menos como quisiéramos, pues todo lo que es responsable queda en la voluntad.

Habló también del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, lo que significa el tiempo que cada año tenemos para consumir lo que la Tierra nos da de forma natural y/o lo que consumimos de lo que nos tocaría en la temporada siguiente.

Es decir, que, en el 2021, nos consumimos al 29 de julio lo que la Tierra nos da de forma natural en un año, después de esa fecha, a partir del 30 de julio, comenzamos a consumir lo que nos toca de este 2022; cuando en 1970, el consumo del año fue al 29 de diciembre y sólo fueron dos días de consumo extra de lo que nos da la naturaleza en el año, por eso es la problemática ambiental que tenemos, explicó.

Señaló que el desarrollo tecnológico pudiera ayudarnos a la recuperación de la Tierra, pero el problema es que aún sigue siendo más rentable el uso del petróleo. “Desarrollar empresas rentables, inclusivas y sostenibles si es posible.

“El inicio del cambio no está en las manos de otros, sino en la de cada uno de nosotros”, advirtió al señalar que el modelo de cosificación del éxito y del consumismo complican la perspectiva del futuro de la humanidad.

El Departamento de Administración, a través de la Academia de Administración y Operaciones, conmemoró en días pasados el Día Internacional de la Madre Tierra con dos interesantes conferencias dirigidas al personal académico y a estudiantes del programa.

“Invertir en nuestro planeta” fue el lema a seguir este 2022 por parte de la Organización de las Naciones Unidas y el ciclo de conferencias organizados para la formación integral de los alumnos por el cuidado del medio ambiente.