Estudiar Medicina en el campus Navojoa es el sueño de Frida Camila

10 de mayo de 2022


Olivia Paredes

Aunque la Licenciatura en Medicina se encuentra en los campus Cajeme y Hermosillo, Frida Camila García Moroyoqui sueña con estudiar la carrera en su natal Navojoa; la estudiante de quinto grado de primaria precisó que su meta es convertirse en médico para ayudar a la comunidad donde vive.

Durante la participación de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora en el programa Empoderando a niñas y niños, que organiza el Club Rotario de Navojoa a través del Rotary Kids en Comisaría Rosales, la estudiante enfatizó que su sueño es ingresar a la máxima casa de estudios de los sonorenses.

“Me gustaría mucho ser doctora y estudiar en la Universidad de Sonora porque he escuchado que dan muy buenos servicios, y que tienen muchos maestros buenos; me dicen que no está aquí en Navojoa, pero como estoy en quinto, espero que para cuando entre a la universidad ya esté para no irme lejos.

“Quiero ayudar a los demás para que no se enfermen y darles consejos de qué tomar cuando se sientan mal; algunos compañeros quieren ser doctores también, yo quiero tener mi consultorio propio aquí en Rosales para ayudar a mis amigos y a mi comunidad”, destacó.

La alumna de la Escuela Primaria Conquista de la Revolución, situada en la localidad Comisaría Rosales del municipio de Navojoa, reiteró que espera que en 2029 cuando termine la preparatoria e ingrese a la Universidad, la carrera esté disponible en su ciudad natal, pues no quiere alejarse de sus seres queridos.

“Quiero que llegue aquí Medicina porque podría seguir en Rosales, también me gusta cuidar el medio ambiente y quiero cuidar que no dañen la naturaleza cortando árboles. Pero todavía me falta mucho, por eso estoy tranquila y estoy segura que habrá muchos cambios cuando crezca”, añadió.

En el evento, el vicerrector Jesús Alfredo Rosas Rodríguez puntualizó que la participación de la URS se deriva de la vinculación que se tiene con organismos no gubernamentales, empresariales, de gobierno y de la sociedad civil, además de que la actividad se alinea con la Agenda 2030.

“Nuestra participación forma parte del compromiso que como Universidad tenemos hacia la comunidad; en esta ocasión nos tocó que las actividades las desarrollaran alumnos de las Licenciaturas en Educación y Trabajo Social del Departamento de Ciencias Sociales, adscrito a la División de Ciencias Económicas y Sociales.

“Es un trabajo conjunto con Rotary Kids, en el que también participa Hospital San José, con quien nos tocó estar acompañados este sábado; y la idea es que además de divertirse con las actividades que organizaron nuestros estudiantes, los niños aprendan cosas nuevas”, describió.

El funcionario universitario indicó que se abordaron temas como el reciclaje, trabajo en equipo, cuidado del medio ambiente, lectura, paz y prevención de conflictos, así como relacionados a la salud mediante diversos juegos.

“La idea es que en nuestra próxima visita nos acompañe la División de Ciencias e Ingeniería, para que las niñas y niños de primaria, y jóvenes de secundaria que también participan en el proyecto, puedan participar en otras actividades como experimentos del área Química o demostraciones del área de Ingeniería”, concluyó.