Realizarán Foro Capítulo Sonora del Hábitat y Consulta de Política Exterior Feminista

10 de mayo de 2022


Elías Quijada

Con el objetivo de abrir espacios de reflexión en temas de vanguardia basados en la Agenda 2030, la Universidad de Sonora será sede del Foro Capítulo Sonora. En ruta de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022, y también será anfitriona de la Consulta ¿Qué dicen las mujeres? Política Exterior Feminista.

El foro que lleva por título “Interconectando Ciudades Inteligentes. La Nueva Agenda Urbana Aplicada” se llevará a cabo el día miércoles 11 de mayo, en horario de 13:00 a 17:30 horas, tiempo local de Sonora, en el Salón de Convenciones del Centro de las Artes de la máxima casa de estudios.

El encuentro es organizado por la Universidad de Guadalajara, con la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno de México y ONU-Hábitat, en alianza con la Universidad de Sonora, el gobierno del Estado de Sonora y la agrupación civil Centro Urbano.

El programa de actividades inicia con el acto inaugural de 13:00 a 13:30 horas encabezado por autoridades universitarias, investigadores de instituciones de educación superior y funcionarios de los tres niveles de gobierno; acto seguido, de 13:30 a 14:00 horas, se realizará un Diálogo con la temática La Nueva Agenda Urbana Aplicada y la Educación Superior, el cual tendrá la participación de expertos en el quehacer científico y de la administración pública.

De 14:00 a 14:45 se efectuará el conversatorio La Nueva Agenda Urbana Aplicada en el Estado de Sonora, con intervención de funcionarios del gobierno estatal, federal y organizaciones civiles; posteriormente, de 14:45 a 15:30 horas, se dará lugar al conversatorio La Nueva Agenda Urbana y su Legislación, el cual tendrá la intervención de diputados y diputadas federales.

El foro también integra el conversatorio La Nueva Agenda Urbana y la Perspectiva de la Sociedad Civil y del Sector Privado, de 15:30 a 16:30 horas, será encabezado por titulares de las cámaras empresariales, colegios de profesionistas y organizaciones civiles; para concluir la jornada de actividades se llevará a cabo el conversatorio Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022 y Foro Urbano Mundial 11, que tendrá la asistencia de destacadas personalidades del ámbito educativo y gobierno estatal y federal.

Es importante señalar que todas las propuestas y expresiones vertidas en los espacios de discusión serán expuestas en la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022.

La invitación como oyente es para la comunidad universitaria y sociedad en general o bien puede seguir la transmisión en vivo por las redes sociales en YouTube y Facebook de @SoyUnison.

Consulta ¿Qué dicen las mujeres? Política Exterior Feminista

Para recopilar las opiniones de las mujeres e integrarlas a los posicionamientos de México en foros multilaterales, tales como Estocolmo +50 y el Foro Urbano Mundial, con el fin de garantizar la perspectiva de género, la Universidad de Sonora será punto de encuentro de la Consulta ¿Qué dicen las mujeres? Política Exterior Feminista.

El evento tiene como fecha el próximo miércoles 11 de mayo, en el Auditorio Alfredo Padilla Barba, del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud y es organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en coordinación con la alma mater y el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM).

El programa contempla una bienvenida oficial y posteriormente se realizarán de manera simultánea dos talleres de cuatro horas, que abordarán temas relacionados a salud, movilidad, economía, seguridad, educación, calidad de vida de la ciudad. Para finalizar se efectuará un conversatorio con la participación de Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, así como de autoridades estatales y de la Universidad de Sonora.

Las conclusiones obtenidas en los talleres serán expuestas en Estocolmo +50: reunión de alto nivel que se llevará a cabo en Estocolmo, Suecia el 2 y 3 de junio y en el Foro Urbano Mundial: “Transformar nuestras ciudades para un mejor futuro urbano” que tendrá como sede la ciudad de Katowice, Polonia, del 26 al 30 de junio del presente año.

La consulta ya se realizó en la zona sur, el pasado 4 de mayo, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, mientras que el próximo 23 de mayo se desarrollará en el Ecatepec, Estado de México, zona centro.