Imparten taller a personal de seguridad sobre autorregulación emocional y rapport

10 de mayo de 2022


Beatriz Espinoza

Por ser los primeros en responder en materia de seguridad universitaria, tener contacto con la comunidad y, en especial con los estudiantes, personal de esta área recibe capacitación en materias de autorregulación emocional y rapport, principalmente.

David Fontes Domínguez, coordinador de Seguridad Universitaria informó del taller que se imparte por una hora al personal a su cargo buscando darles las herramientas para que sean más empáticos a la hora de desempeñar su trabajo.

Comentó que en estos talleres se enlazan, vía plataforma, los guardias de seguridad en turno de las unidades de Navojoa, Cajeme, Hermosillo y Caborca, además de que es sólo de una hora para no interferir en las actividades de ellos.

Añadió que el instructor es el joven Pedro García, estudiante del 8vo. Semestre de la Licenciatura en Psicología y presidente de la Sociedad de Alumnos con Discapacidad de esta casa de estudios, y se imparten los lunes.

“El taller está diseñado para una hora nada más. Sacamos a un grupo y se les imparte el tema para que les quede el conocimiento y, sobre todo, el interés de continuar y acudir al siguiente”, estableció al señalar que este tema ya se impartió a otro grupo de guardias en febrero pasado.

Taller de psicología con un enfoque forense

Por su parte, Pedro García explicó que el taller de este lunes 9 de mayo fue sobre autorregulación emocional, buscando aportar las herramientas a los guardias para que puedan atender y sobrellevar cualquier situación que se les presente.

“Los talleres que ofrezco de autorregulación emocional son para que los guardias de seguridad tengan las herramientas para sobrellevar cualquier situación, pues una persona que está bien de su nivel emocional, puede atender mejor sus funciones y en este caso a los estudiantes”, comentó al considerar que el rapport será una herramienta para crear un vínculo de empatía con los jóvenes.

Debido a su preparación en los ámbitos criminalístico y forense, Pedro ha preparado el contenido de sus pláticas con sentido de la psicología criminal, lo que aporta información y conocimientos para mejores apreciaciones en su función de vigilancia.

Comentó que el tener amigos en el área de seguridad universitaria, le permitió percibir la necesidad de apoyarlos con algunos conceptos, enfocados todos a la psicología científica y en base a teoría científicas. “Voy retomando ideas en base a teorías científicas, voy formando planteamientos, los plasmo y así es como perfilo el contenido del taller”.

Fontes Domínguez añadió que el taller se impartió en dos ocasiones en este semestre y continuará desarrollándose hasta que todos los guardias tomen parte del mismo.