Listos búhos para representar a la Unison en la Universiada Nacional 2022

9 de mayo de 2022


Paula Trespalacios Argain

Más de 100 búhos representarán a la máxima casa de estudios de Sonora en la Universiada Nacional 2022 en 14 disciplinas deportivas, atletas que junto con sus entrenadores y auxiliares fueron abanderados por la rectora María Rita Plancarte Martínez, previo a su viaje a Ciudad Juárez, Chihuahua, para competir entre el 12 de mayo y 5 de junio.

Un total de 59 estudiantes mujeres y 45 hombres quienes competirán en los deportes de ajedrez, atletismo, boxeo, esgrima, judo, karate do, lucha universitaria, levantamiento de pesas, softbol, taekwondo, tenis, tiro con arco, tochito varonil y volibol de sala femenil, conforman la delegación de búhos que buscarán conseguir medallas.

En representación de ellos, la seleccionada nacional y doble medallista de la edición 2019 de la Universidad Nacional, Verónica Luzanía, fue la encargada de ofrecer el compromiso deportivo

“Haciendo valer su lema de ‘El saber de mis hijos hará mi grandeza’, y que en esta ocasión lo aplicaremos a nuestro deporte representativo, la fuerza de nuestros búhos hará mi grandeza”, citó. La estudiante de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte también fue abanderada en representación del contingente.

La rectora Rita Plancarte Martínez destacó que en la Unison el deporte es una actividad vital, importante y sustantiva; tan importante que está dentro de los ejes del plan institucional de desarrollo.

“No solamente somos espíritu, sino también somos cuerpo, y el cuerpo necesita ser saludable, el cuerpo necesita ejercitarse, incluso competir con los pares, para saber cómo somos, hasta dónde alcanzamos, a qué tanto podemos llegar”, señaló.

Después de venir de un periodo de pandemia, que entre lo que privó a los universitarios fue el poder competir deportivamente, Plancarte Martínez reconoció el esfuerzo de los deportistas y los alentó a que su experiencia sea una experiencia deportiva y también una experiencia de vida,

“Hay que jugar con honor, hay que ganar y perder con honor y sobre todo dar lo mejor que tenemos, a nosotras y a nosotros mismos. Ustedes son muestra de que este trabajo tiene resultados, sin duda han sido meses y años de esfuerzo y disciplina los que los traen a este momento tan hermoso, este momento en que salen en el nombre de su alma mater, como los búhos en los que esta la grandeza de la universidad”, finalizó.

Atletas probados.

Entre la delegación de búhos que participará en la Universiada 2022 se cuenta con la presencia de seleccionados nacionales que están en medio de diferentes competencias dentro de su disciplina o de representación del uniforme de México, como la misma Verónica Luzanía, quien acaba de regresar con medalla del Festival de Lanzamiento y que al regresar de la Universiada asistirá al Campeonato nacional de atletismo de primera fuerza y buscará clasificar a los Juegos Panamericanos; como ella, las seleccionadas nacionales de softbol Leslie Mayorga y Romina Ruelas, quienes han estado en los últimos meses en competencias internacionales con la selección juvenil y están en espera de ser convocadas nuevamente.

En Lucha universitaria asisten Héctor González Torres y Angela Kristina Torres, ambos seleccionados nacionales y que han representado a México en eventos internacionales.

Las autoridades universitarias presentes en este abanderamiento fueron la vicerrectora, Luz María Durán Moreno; el secretario administrativo, Luis Enrique Riojas Duarte y el director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Juan Carlos Gálvez Ruiz.

Trabajo previo

Son 334 deportistas, 35 entrenadores, 29 equipos deportivos los que han participado desde la etapa estatal y regional de la Universiada en 22 de las 27 disciplinas deportivas convocadas.

Clasificados al nacional

Atletismo: 15

Boxeo: 2

Esgrima: 1

Judo: 7

Karate Do: 2

Lucha Universitaria: 5

Levantamiento de pesas: 9

Softbol: 18

Taekwondo: 15

Tenis: 1

Tiro con arco: 3

Tochito Varonil: 11

Volibol de sala: 12