Los rayos cósmicos afectan al clima y a la biota en la tierra

9 de mayo de 2022


Beatriz Espinoza

Los rayos cósmicos son las partículas más energéticas que hay en el universo, son modulados por la actividad solar y afectan directamente al clima y a las condiciones de la biota en la Tierra, expresó el científico José Valdes Galicia.

Al participar en el Segundo Encuentro Internacional de Ciencias, Artes y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 2022, el coordinador del Programa Espacial Universitario de dicha institución educativa, dijo que lo único que nos protege de su intensidad es el campo magnético de la tierra.

En su conferencia titulada “Una lluvia que llega del cosmos” el galardonado con varios premios en la ciencia y en la educación, habló de los antecedentes históricos del estudio de estos elementos acelerados a altas energías.

Dijo que, de su estudio, o más bien de la identificación de su existencia, datan desde el siglo VI antes de Cristo y aseguró que Tales de Mileto se daba cuenta que algunos materiales como el ámbar y el vidrio ‘perdían el alma’, perdían la propiedad de poder atraer pedazos de paja después de haberlos frotado.

“Esa propiedad que adquieren estos materiales no persisten en el tiempo y entonces se preguntaban por qué perdían esa propiedad, nunca lo supieron y no fue sino hasta el siglo XVIII en que se comenzaron a desarrollar experimentos científicos con la radioactividad natural”, comentó.

Precisó que hubo mucho debate, pues inicialmente se pensaba que era radiación remanente de la Tierra hasta que en 1912, se hizo un experimento subiendo hasta 5 kilómetros fuera de la Tierra sin ninguna protección y se concluyó que esa radiación venía de fuera, que era extra terrestre, y no fue sino hasta 1926 cuando se les bautizó como rayos cósmicos.

“Sabían que venían de fuera, pero no sabían qué eran”, expresó.

José Valdes Galicia habló de algunas investigaciones que se han realizado sobre el daño que causan los rayos cósmicos y detalló una realizada en México, analizando las condiciones de muerte por infarto al miocardio de casi 130 mil casos.

“Una de las conclusiones fue que hay una periodicidad muy prominente de siete días de mínimo de actividad solar, en periodos de 24 horas para la mayoría de los casos de muerte por infarto al miocardio y, que es mayor conforme la actividad solar aumenta. Además de que la incidencia es más alta en masculinos que en femeninos”, comentó.

En la sesión de preguntas y respuestas, el investigador respondió que los rayos cósmicos llegan a la Tierra, dependiendo del área o lugar en el que ingresan, siempre y cuando los dejen en cierta forma el campo magnético natural de la Tierra que es la única protección que tenemos.