El Día Internacional de la Astronomía es para realizar observaciones

7 de mayo de 2022


Beatriz Espinoza

El Día Internacional de la Astronomía es una idea que proviene de una asociación de California para ponerse de acuerdo en una fecha para realizar observación pública, como una forma de hacer divulgación de la ciencia explicó Pablo Loera González, responsable del área de Astronomía de la Universidad de Sonora.

El investigador, adscrito al Departamento de Investigación en Física (Difus) en esta casa de estudios, manifestó que el Día Internacional de la Astronomía se conmemora dos veces en el año, una en primavera y la otra en otoño, cuando la luna está en cuarto creciente.

Comentó que este año serán el día 7 de mayo y el 2 de septiembre y reiteró que sólo es para la divulgación de la ciencia y la realización de prácticas de observación de manera presencial, situación que no se ha hecho en estos dos años de pandemia.

Loera González dijo que los descubrimientos que se dan en el Área de Astronomía se dan a conocer en el momento mismo y no se esperan a la conmemoración del Día Internacional de la Astronomía para hacerlo.

En el caso de la observación, dijo que no se realizará en tanto no se dé la vacunación en la población infantil, pues por lo general, la mayoría de las personas que acuden a los eventos de observación son niños y lo que se busca es cuidarlos.

En materia de investigación, destacó que la Universidad de Sonora ha desarrollado importantes líneas desde los inicios de esta Área de la mano con el recordado Antonio Sánchez Ibarra, quien es reconocido como uno de los grandes divulgadores no solo de México, sino de Latinoamérica.

“Antonio fue una figura muy importante en materia de la divulgación de la ciencia astronómica en toda Latinoamérica”, reiteró y dijo que en materia de investigaciones hay importantes proyectos en materia académica.

“En cuestión de investigación, es algo que el público ve menos, pero académicamente tiene mas impacto; hemos estado muy activos y no sólo en la preparación de estudiantes en ciencias, en el rubro de las ciencias naturales, utilizando el equipo que tenemos nosotros”, explicó.

Añadió que los últimos años han estado trabajando en la observación de asteroides en colaboración y suma de esfuerzos internacionales. “Nuestro trabajo siempre ha estado a ese nivel, a nivel internacional”.

Mencionó que uno de esos trabajos coordinados ha sido con la Universidad de Harvard en una investigación titulada “Campaña mexicana de fotometría de asteroides”, y están por terminar con el Curso Básico de Astronomía, pensando en plantear el desarrollo de un curso de verano en esta temática, entre otras.

Eclipse total de luna el día 15 de mayo
Por otro lado, recordó que el próximo 15 de mayo se registrará un eclipse total de luna y podrá ser observado por nosotros con toda claridad.

“Lo mejor es que la luna va a salir con el eclipse ya un poquito empezado, nos vamos a perder el inicio que casi no se nota y nos va a tocar lo mejor. El máximo del eclipse, cuando la luna esté toda oscura será alrededor de las 21:10 horas, hora local en Hermosillo.

“Vamos a tener el eclipse temprano el domingo 15 y sólo va a ser cuestión de estar pendientes de la salida de la luna que ya va a estar un poquito eclipsada y la vamos a poder estar viendo totalmente”, reiteró y dijo que cualquiera que esté interesado podrá fotografiar el evento con su celular, pues es un evento seguro.