Con la victoria del 5 de mayo la república se restauró: Gregorio Luke

6 de mayo de 2022


Elías Quijada

Con la victoria de México sobre Francia el 5 de mayo de 1862 en Puebla, se restaura la república, y con la derrota de tropas invasoras en Estados Unidos se sella la libertad de América Latina, señaló Gregorio Luke, experto en arte y cultura mexicana.

En la conferencia magistral Historia del Cinco de mayo, en el Encuentro Internacional de Ciencias, Artes y Humanidades, actividad donde participa la Universidad de Sonora, el especialista en el desarrollo histórico de Latinoamérica hizo una remembranza de un hecho que quedó plasmado en la memoria nacional con características simbólicas y políticas porque ocurre en un momento delicado en la historia del país, pues en años pasados había perdido más del territorio, presentaba una crisis económica y guerra civil.

Comentó que las consecuencias de una derrota aplastante hubiesen puesto en peligro la integridad nacional, desde el punto de vista internacional, porque al mismo tiempo Estados Unidos estaba en una guerra civil y Napoleón III quería establecer un imperio en América.

El 5 de mayo proporciona también una convicción que la victoria es posible, pero el ejemplo e inspiración de la fecha alimentaría el sueño de casi una segunda independencia del país azteca.

Como antecedentes de la batalla citó algunos aspectos de la lucha de la independencia; después el desarrollo de gobiernos entre ellos de Antonio de Santa Ana, donde se pierde gran parte del territorio, y de Benito Juárez que quiso conformar una república más humana, quien se rodeó de gente brillante como Guillermo Prieto.

“Napoleón III vivía con la fama de sus antepasados e imaginaba un imperio en América que se extendiera de Canadá hasta Brasil y quería un imperio mayor que Napoleón Bonaparte. México tenía una deuda con Inglaterra, España y Francia; mientras que Estados Unidos estaba gobernado por Abraham Lincoln”, explicó.

La primera defensa de México fue diplomática, España con Inglaterra se retiraron en buenos términos, pero Francia declara sus intenciones de invadir tierra nacional; México tenía grandes hombres entre ellos el General Ignacio Zaragoza, pero la nación mexicana tenía un ejército paupérrimo y se enfrentaría a Francia que poseía un batallón que no había sido derrotado en los últimos 50 años, expresó.

Después de una serie de eventos, recordó, se viene el accidente de Chalchicomula, lugar donde se concentró la pólvora que se iba a utilizar en la batalla, pero una chispa cayó en el explosivo y provocó la muerte de alrededor de mil soldados, a casi a un mes de la batalla; el General Zaragoza enfrentó a Francia y sale derrotado en un primer encuentro y le anuncian que en esa época su esposa estaba muriendo.

“La liberación de Francia comenzará en Puebla, México, palabras de Zaragoza ante integrantes del ejército cuando le preguntaban qué pasaría en su próximo encuentro contra los franceses”, resaltó durante su intervención.

El investigador de la historia de México mencionó que se preparó para la defensa de la soberanía nacional con 4, 300 soldados y 500 caballos, mientras que el batallón francés lo superaban por mucho. La artillería francesa lanzó primer ataque, pero México atacó con estrategia fina de tal manera que los franceses huyeron; posteriormente intentaron una segunda y tercera embestida, pero lo contuvieron.

“Zaragoza saca su arma secreta, había hablado con indios de la región y desde el cerro sube el régimen indio mexicano atacando a las fuerzas francesas. Cuatro días después de que los franceses asumieron la derrota, Zaragoza escribió a Juárez: las fuerzas de México se vistieron de gloria”, citó.