Registran investigadores de Polímeros y Materiales derechos de autor de dos productos

6 de mayo de 2022


Beatriz Espinoza

Investigadores del Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales (DIPM), registraton los derechos de dos productos para la Universidad de Sonora ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), y el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).

Se trata de la patente de “Compuestos derivados mono-alquilados del alcaloide tetrandrina y su uso como fármaco anticancerígeno” y el “Software EFA-ALS”, ambos resultados del trabajo en los laboratorios de este centro de investigación y docencia.

El primero de ellos fue producto del trabajo de investigación doctoral de Viviana Isabel Calvillo Páez, quien se encuentra en la Unison en una estancia posdoctoral procedente del Tecnológico Nacional de México, campus Tijuana.

El programa de cómputo es de Pedro Jancarlo Gómez Vega, quien realizó una estancia posdoctoral en el DIPM en el periodo de febrero de 2021 a febrero de 2022, con el respaldo de la Dirección de Apoyo a Docentes, Investigación y Posgrado de la institución.


Registro ante el IMPI
Viviana Isabel Calvillo Páez habló de la patente relacionada a su trabajo desarrollado con el proyecto de investigación del doctorado, y explicó que trabajó en conjunto con los investigadores y docentes universitarios Karen Lillian Ochoa Lara y Juan Carlos Gálvez Ruiz, adscritos al Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales y el de Ciencias Químico Biológicos, respectivamente.

“El registro se presentó el 14 de febrero de 2021; el 12 de abril se recibió la notificación de patente, y el 22 de abril de este 2022 se presentó la respuesta y el oficio de pago. Esta patente es derivada de mi trabajo de doctorado e incluye dos compuestos sintetizados aquí en la Universidad, del alcaloide tetrandrina”, expresó.

Calvillo Páez explicó que estos dos compuestos demostraron que tienen capacidad anticancerígena, en especial uno de ellos, y se observó que es bastante potente en casos de cáncer cervicouterino. La protección que se hizo con la patente es para la sinterización de esos compuestos y la potencialidad que tiene para utilizarse como fármaco.

Añadió que falta un largo camino por recorrer para que se logre comprobar su uso en la medicina, en los fármacos, ya que los resultados se dieron de los estudios in vitro.

“Lo que sabemos es cómo funcionan los mecanismos y que tienen esa actividad; que tienen más potencial y que potencialmente pueden servir en aplicaciones farmacológicas; los descubrimientos de estos compuestos son nuevos y son de investigadores de la Unison, nosotros los diseñamos molecularmente”, añadió.

Derechos de autor sobre un programa de cómputo
El Software EFA-ALS fue el programa de cómputo que logró Pedro Jancarlo Gómez Vega durante su estancia posdoctoral en el DIPM Unison, también durante el curso del programa de doctorado.

El producto de la investigación se realizó con el apoyo y asesoría de los docentes e investigadores Karen Lillian Ochoa Lara y José Octavio Juárez Sánchez, de los departamentos de Investigación en Polímeros y Materiales y de Investigación en Física, respectivamente.

El investigador explicó que se trata de un programa de cómputo que surgió de la necesidad que se tenía en el propio Departamento para la determinación de cuantas especies químicas se tienen en una solución al momento de realizar un reconocimiento molecular.

“Esta es una de las novedades que tenemos en el Departamento, una de las fortalezas del programa y también nos ayuda a contemplar ciertos estimados de qué tan fuerte se unen las moléculas que estamos estudiando”, añadió.

Dijo que otra propiedad del software es el registro de las especies que se tienen en solución, datos que no proporcionan los otros programas que existen en esta unidad de investigación que desarrolló el reconocido fundador del Departamento de Polímeros y Materiales Motomichi Inoue Noguchi.

La investigadora Karen Lillian Ochoa Lara comentó por su parte que el programa se encuentra en análisis de resultados resumidos en un artículo sometido en una revista indizada internacional Q1 y de buen factor de impacto, para lo cual se espera la decisión final para su publicación que involucra a los autores del programa, así como a otros colaboradores del DIPM y el Departamento de Ciencias Químico-Biológicas.