Es la práctica educativa la columna vertebral de la formación de los estudiantes

6 de mayo de 2022


Olivia Paredes

Además de desarrollar saberes, procedimientos, habilidades y aptitudes, los estudiantes aplican y transfieren el conocimiento a través de la práctica; por ello, es la materia más importante que llevarán en el transcurso de su carrera, aseguró Ana Karina Varela Brito, académica de la Licenciatura en Educación en el campus Navojoa.

Durante el cuarto Foro de Experiencias de Práctica Educativa en la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora, la docente detalló que las y los alumnos de sexto, cuarto y segundo semestre desarrollaron proyectos en escuelas de educación básica y media superior de Navojoa, Etchojoa y Bacobampo.

“En el caso de sexto semestre, son proyectos didácticos de los campos formativos de lenguaje y matemáticas, en primero y segundo año de primaria; ellos van a pedir autorización, que les firme la entidad que los va a recibir con una carta compromiso, les asignan un grupo y hacen un diagnóstico para saber en qué condiciones se encuentran los niños en esos campos formativos.

“Posteriormente planean una intervención que hacen en el transcurso de tres meses y en este foro presentan el material didáctico que hicieron, sus planeaciones y la investigación que hacen sobre el impacto que tuvo la intervención educativa que ellos realizaron y cómo se encuentran los niños ahora que ya los dejan”, explicó.

Los de cuarto semestre, coordinados por el académico Alfonso López Corral, trabajan con base en el tema de desarrollo sustentable, informó; ellos se acercan a secundarias y preparatorias e investigan las necesidades respecto a las áreas verdes, para luego hacer un proyecto que aborde la sustentabilidad y concientizar a los estudiantes sobre la conservación del medio ambiente.

“Y en el caso de segundo semestre, cuya responsable es la maestra Lilia Anaya Falcón, es más sencillo porque es su primera práctica; van a secundaria para conocer el contexto interno, externo e infraestructura de la escuela que les fue asignada y a partir de ello hacen un plan de mejora para esa escuela”, describió.

Varela Brito subrayó que los universitarios empiezan a practicar desde el segundo semestre hasta el término de su carrera, lo cual es de suma importancia, pues la práctica se considera la materia más importante en su formación académica.

“Cada práctica maneja un eje o temática, que es donde nosotros nos enfocamos, además del nivel en el que debemos estar; es como la columna vertebral en el transcurso de la carrera; aparte de que desarrollan saberes, procedimientos, habilidades y aptitudes, van y transfieren, no es nada más aprender en el aula, sino aplicarlo”, reiteró.

La académica externó que desde la apertura del programa educativo en el campus Navojoa hasta hoy, donde la primera generación se encuentra en sexto semestre, ha acompañado a los jóvenes en la materia en mención, lo que le permite ver el avance que han logrado.

“Siempre hemos trabajado con un enfoque de tesina y los veo que han ido avanzando; semestre tras semestre desarrollan muchas habilidades comunicativas porque pierden el temor de hablar en público, a tratar con los niños, en saber que están tratando con seres humanos y no con una máquina que podemos desechar, sino con un ser que piensa, siente y actúa. Además de que vemos también el cambio que dejamos en la escuela, esa es una parte muy importante.

“Y quiero felicitar a los muchachos por su trabajo realizado este semestre y sobre todo el compromiso que ellos adquieren y han cumplido, han tenido esa responsabilidad de cumplir con la institución que les abrió las puertas”, añadió.

Por su parte, el vicerrector Jesús Alfredo Rosas Rodríguez destacó el entusiasmo e inquietud en los estudiantes por hacer un aporte a la sociedad a través de la educación y precisó que las y los jóvenes son un ejemplo por abordar temas de diversa índole.

“Me da mucho gusto y más en la Licenciatura en Educación, que todavía podemos decir es de los programas de reciente creación en el campus; es un gusto ver como se han integrado, son trabajos muy dinámicos y se ve esa inquietud de querer aportar.

“Creo que como universitarios estamos convencidos de que la manera de poder llegar e impactar en nuestra sociedad de manera positiva es a través de la educación y ustedes están siendo un gran ejemplo con estos proyectos de diversa índole que pueden tener un impacto muy importante en nuestra sociedad”, expresó.

Agregó que la mejor tarjeta de presentación de la Universidad son sus estudiantes, quienes desarrollan proyectos de calidad, aportan grandes ideas y sobre todo demuestran en su quehacer universitario las ganas de trabajar.

“Tenemos muchísimos programas y siempre estamos preocupados por cómo hacer mayor difusión de los mismos; vienen las convocatorias, por ejemplo, de admisión y estamos preocupados por cómo llegar a que se conozca el quehacer universitario. Creo que la mejor manera de hacerlo es a través de ustedes con sus proyectos, sus ideas y ganas de trabajar, en ese sentido, muchas felicidades”, concluyó.