Dan enorme valor e importancia detonar aún más el potencial turístico sonorense

5 de mayo de 2022


Jesús Alberto Rubio

Por el gran potencial que ofrecen sus maravillas naturales y excelentes destinos, además de su cultura y gastronomía, la actividad y oferta turística sonorense se distingue en México, de ahí que la encomienda sea detonarla en toda su expresión para lograr una derrama económica más grande que nos favorezca a todos, afirmó Roberto Gradillas Pineda, subsecretario de Turismo en la entidad.

Al intervenir en el 1er Foro de Incubación de Proyectos Turísticos organizado por la Licenciatura en Turismo del Departamento de Contabilidad de esta casa de estudios, puntualizó a los estudiantes de esa disciplina académica que es hoy el momento de aportar nuevas ideas y proyectos que puedan hacerse realidad en el corto y mediano plazo.

Asimismo, subrayó la importancia de que en lo general siempre será necesario darle valor en el sector a la creación de empleos y la preservación del medio ambiente para lograr el mejor bienestar de todas las comunidades.

Gradillas Pineda sostuvo que Sonora representa una entidad de gran potencial, con cultura e infraestructura turística generadora de economía y bienestar.

“Fomentemos la cultura turística para el disfrute de toda la belleza natural que le rodea”, expresó, dando a conocer que la dependencia trabaja en estrategias de imagen y marketing para el logro de su mejor posicionamiento en el país, lo que ayudará a generar una industria como “un diamante en bruto” que dijo hay que saber atender.

Manifestó su confianza en que este foro universitario se convierta en el primero de muchos porque ello ayudará a fomentar entre los estudiantes su interés –como nueva generación que vienen empujando fuerte en esta institución—en el sector turístico.

“Los jóvenes necesitan un impulso y el desarrollo de este tipo de foros de incubación de proyectos que fomentan apoyan y generan una gran esperanza para el alcance de un mayor bienestar”,expresó en lo que fue la primera conferencia tras el acto inaugural el pasado lunes 2 de mayo en el auditorio astolfo Chavarín del Departamento de Contabilidad.

Turismo, reiteró, es promover las riquezas de Sonora “y aquí estamos para dar todo el respaldo hoy en el mañana. Un gusto poder contar con jóvenes comprometidos en este tema”, puntualizó en su intervención.

Más retos
Asimismo, el funcionario señaló que uno de los retos importantes en este tema son los aspectos cultural y gastronómico por significarse como dos enormes riquezas sonorenses. “También necesitamos crear nuevos empleos a través del turismo para el bienestar económico de las familias, así como preservar el entorno y los espacios naturales, aprovechándolos y darles todo el respeto que necesitan”, indicó.

En igual forma, estableció la necesidad de abordar y darle atención al tema cultural a fin de que prevalezcan los aspectos locales de nuestra entidad, como el de nuestros grupos étnicos y “qué mejor generar las condiciones para el desarrollo comercial de los productos de los pueblos originarios a nivel local, nacional e internacional”, planteó en su mensaje.

Es también importante, añadió, conocer perfil del turista y nuestra oferta en el sector, además de diseñar de manera creativa e innovadora modelos de negocios y comercializar los productos en la entidad que se consideran turísticamente potenciales, tal y como lo ha hecho la dependencia en foros de la ciudad de México, como la más reciente exposición de productos regionales.