Comparte retos y oportunidades a futuros profesionistas de Administración

4 de mayo de 2022


Aleyda Gutiérrez Guerrero

Actuar, informarse, leer, preguntar, conectarse, vender, aprender, emprender, trabajar duro, invertir, son algunas de las soluciones que los futuros profesionistas tienen para enfrentar los retos y oportunidades que el mercado laboral les ofrece.

Los resultados que se pueden obtener al aplicar estas soluciones son más y mejores oportunidades, posicionamiento personal y profesional, reconocimiento laboral, crecimiento financiero y oportunidades de emprendimiento, destacó Jesús Román Gutiérrez Millán.

El director comercial para México de la empresa de Verdant Technologies participó como conferencista en el Congreso Internacional Administración 2.0, en su versión 2022, en donde habló precisamente de los retos y oportunidades que tienen los futuros egresados de ésta y otras disciplinas.

Dijo que la forma en que se enfrenten los retos es determinante para encontrar una solución y entre los retos mencionó la competencia, economía, incertidumbre, trabajos mal pagados, poca oferta de trabajo, guerras, malas influencias, y un entorno familiar difícil.

Entre las oportunidades destacó el acceso a la información, las redes sociales, la venta en línea, automatización, prácticas profesionales, información financiera, fondos y las ideas.

“Todos tenemos retos y oportunidades todos los días, algunas personas buscan soluciones, pero pocos tienen resultados. Entonces hay que decidir de qué lado queremos estar, cómo deseamos evolucionar en nuestra vida”, señaló.

Formado en la licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales, enfocado en el mercado agropecuario, Gutiérrez Millán inició su conferencia “Entre retos y oportunidades” hablando de la información que se tiene disponible, hoy más que en cualquier otra etapa en la historia de la humanidad; les pidió que contestaran un cuestionario apoyados en sus teléfonos celulares, lo que comprobó la inmediatez de la búsqueda y obtención de la información.

Gutiérrez Millán hizo énfasis en la importancia de cómo se debe utilizar esta información para el futuro y para la disciplina. Les compartió datos que consideró relevantes que se analicen como que la Población Económicamente Activa de México es de 58.2 millones de mexicanos según el Inegi; que el 43% de los egresados universitarios tiene un salario inicial entre 3 y 8 mil pesos en el 2021, y que el 43% de los egresados comentó que no tenían la experiencia que las empresas necesitaban.

En su participación, dentro del congreso organizado por el Departamento de Administración de la Universidad de Sonora, también compartió una gráfica acerca de los principales obstáculos para encontrar trabajo al terminar su carrera, entre los que destacan la falta de experiencia y de vacantes en el campo de estudio.

“La clave aquí sin duda es la experiencia, lo demás es muy importante, pero ¿cómo pueden tener como universitarios más experiencia? Algunas alternativas son trabajar, participar en grupos universitarios, pasantías, intercambios, buscar un mentor, participar en la comunidad y Ong’s, tenemos que decidir generar experiencias”, resaltó.

Para reafirmar la importancia de la experiencia habló de la relevancia de fomentar desde las universidades que los estudiantes la adquieran y compartió gráficas de la brecha laboral, y cómo el déficit de empleo en México, en dos años de pandemia, se disparó, sobre todo en mayo de 2020.

“Tenemos que entender que cuando llegamos a une empresa hay una curva de aprendizaje, después puedes ir especializándote en un tema que te dé un valor adicional, y sobre todo tener un trabajo te puede abrir un panorama para más adelante poder emprender un proyecto propio, porque aprendes de finanzas, de economía, de presupuestos, entre otras cosas”, indicó.

Para finalizar, dijo a los asistentes a la conferencia, ofrecida a través de la plataforma Teams, que deben creer en su proceso, trabajar y ser consistente con él y que la disciplina le debe ganar a la motivación.

Y les dejó la siguiente reflexión: “Tu futuro depende de ti, tus decisiones de hoy son las bases de lo que sucederá mañana. Hay que sentar las bases desde hoy para que el camino sea mejor. Rodéate de personas positivas que sumen algo a tu vida, es momento de romper el ciclo, tu generación puede y debe cambiar las cosas como hoy las conocemos. El fracaso es parte fundamental para tener éxito”.