Productiva estancia de investigación realizó en PICS-Unison Elio de Jesús Pantoja

4 de mayo de 2022


Jesús Alberto Rubio

Un acercamiento y percepción de problemas similares entre Brasil y México en cuanto a las concepciones y formas de ejecución de los proyectos de desarrollo y sus efectos en los modos de vida de las comunidades y pueblos indígenas, fue parte de los trabajos que realizó el académico Elio de Jesús Pantoja Alves durante una estancia de investigación que realizó en el Programa Integral de Ciencias Sociales (PICS) de la Universidad de Sonora.

El profesor del Programa de Posgrado en Sociología de la Universidad Federal de Maranhão, Brasil, señaló que esa experiencia le permitió trazar nuevas perspectivas teóricas y metodológicas de investigación, así como buscar posibilidades futuras de proyectos de investigación de cooperación internacional entre las universidades donde trabaja.

Asimismo, indicó que mediante el enlace y apoyo de docentes de esta casa de estudios también tuvo oportunidad de visitar las zonas mineras de Cananea y Nacozari, posibilitando una experiencia muy importante para comprender las dinámicas socioeconómicas de esa región.

“Esta interacción me ayudó a establecer aproximaciones con los procesos sociales regionales y sus articulaciones con los procesos globales en el siglo XXI, especialmente en lo que respecta a las especificidades de la amazonía brasileña y el norte de México, áreas de interés de nuestras investigaciones”, puntualizó el coordinador en su país del Grupo de Estudio: Desarrollo, Modernidad y Medio Ambiente.

Dio a conocer que durante su estancia entre el 28 de enero y el 12 de abril tuvo la asesoría del académico Miguel Ángel Vázquez Ruiz, coordinador del Programa de Integración Económica del Departamento de Economía de esta institución, con quien pudo intercambiar experiencias investigativas y acceder a importantes bibliografías, precisamente sobre el tema de la minería en Sonora.

El también profesor adjunto de la Universidad Federal de Maranhão, Departamento de Sociología y Antropología, también fue invitado por el profesor José Rodríguez Gutiérrez, coordinador del PICS, para participar en el webinario internacional: Globalización e Intervención Social: En defensa del Territorio y Comunidades en São Luís, Maranhão, Brasil, evento que se llevó a cabo el pasado 7 de abril.

Pantoja Alves dijo que tres días antes impartió una conferencia en el Ciclo de Charlas de la Maestría en Sustentabilidad – Especialidad en Desarrollo Sustentable— con el tema Una mirada crítica sobre procesos sociales y desarrollo en Brasil.

Tras su experiencia académica en la Universidad de Sonora, Elio de Jesús Pantoja desarrolla actualmente una pasantía posdoctoral a través de la Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, bajo la supervisión Juan Manuel Sandoval Palacios, coordinador del Programa de Seminarios Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras.

Informó que ese estudio lo realizará a lo largo de este año con trabajos en México y Brasil a través del proyecto de investigación Los efectos de la minería de oro en las comunidades tradiciones en México y Brasil – los casos de la zona de Sonora - México y la comunidad de Arizona y Godofredo Viana, noroeste de Maranhão, Brasil.

Pantoja Alves, miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales de Brasil, cuenta con doctorado en Sociología por el Programa de Posgrado en Sociología y Antropología de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, así como licenciatura y maestría en Sociología General del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales de la Universidad Federal de Pará.