Primer Foro de Incubación de Proyectos Turísticos: Por el respeto a la sustentabilidad

3 de mayo de 2022


Jesús Alberto Rubio

Con el tema Tendencias del turismo sostenible en post pandemia y el propósito de fomentar la vinculación de la Universidad de Sonora con el sector empresarial y gubernamental, esta mañana se inauguró el 1er Foro de Incubación de Proyectos Turísticos organizado por la Licenciatura en Turismo del Departamento de Contabilidad de esta casa de estudios.

María Elena Robles Baldenegro, directora de la División de Ciencias Económicas y Administrativas inauguró el foro señalando que el ámbito del turismo necesariamente tiene que impulsar el desarrollo económico y que éste se vea reflejado en beneficio de los habitantes de las comunidades anfitrionas de tan importante actividad económica y social.

Planteó que ese proceso debe respetar la sustentabilidad, el ambiente, la cultura, gastronomía e idiosincrasia de la gente, así como el impulsar empresas que estén con ese mismo espíritu y objetivo.

“Los proyectos que aquí en este foro se darán a conocer ojalá y puedan aterrizar en el sector turístico; estoy segura que los expositores invitados, en base a su experiencia, habrán de aportar conocimiento sobre el tema a nuestros estudiantes de la carrera de turismo”, expresó en el auditorio Astolfo Chavarín del Departamento de Contabilidad.

Logra el vínculo institucional
Robles Baldenegro dijo que ese esfuerzo cumple con la prioridad institucional de esta casa de estudios de lograr la vinculación con los sectores empresarial y gubernamental, buscando alinearse a los planes de desarrollo estatal y nacional y que como universidad, el estar aportando “nuestro granito de arena” para el alcance de esos objetivos.

Asimismo, afirmó que en ese horizonte también se trabaja mediante lazos colaborativos con los municipios para que hagan suyo de buena forma el tema del turismo en aras de lograr un mejor desarrollo y económico de su localidad y pobladores.

“Estamos sensibles al desarrollo social y económico que pueden generar las acciones de los proyectos turísticos en las comunidades”, reiteró. Incluso, dijo que desde el campus universitario, a través de la Licenciatura en Turismo, estudiantes y académicos, se analiza al sector y se ofrecen propuestas que puedan impactar en el desarrollo del sector.

Evaluar proyectos
Por su parte, Lourdes Patricia León López, coordinadora de la Licenciatura en Turismo, destacó que el objetivo de la actividad fue valuar los proyectos de inversión y de investigación turística de los estudiantes de la Licenciatura en Turismo, así como canalizar a fuentes de financiamiento.

Informó que el fomentar la vinculación de la Universidad de Sonora con el sector empresarial y gubernamental, responde al señalamiento del Plan de Desarrollo Institucional (2021-2025), en su Línea Rectora IV: Vinculación y extensión que integra, retribuye y completa la formación de los universitarios.
“Buscamos motivar al estudiantado de turismo a la generación de empleos en el sector turístico a través de la generación de negocios, como emprendedores, impulsando esta actividad económica”, sostuvo.

Lourdes Patricia León dio a conocer que el foro se diseñó bajo el impulso de los cuerpos académicos Economía de la innovación en la empresa social y Fiscalización, educación y gestión contable de las organizaciones.
Este evento se llevó a cabo en la modalidad híbrida teniendo en línea como invitados especiales a estudiantes y profesores del Departamento.

Indicó que el programa comprendió dos conferencias e igual número de mesas de trabajo.

Las temáticas de las mesas, precisó, fueron Proyectos de inversión y la de Investigación Turística.

A la ceremonia inaugural también asistieron Ismael Mario Gastélum Castro, jefe del Departamento de Contabilidad; Joel Enrique Espejel Blanco: secretario de Vicerrectoría de la Unidad Regional Centro y líder del cuerpo académico Economía de la Innovación en la Empresa Social de la División de Ciencias Económicas y Administrativas, además de otras autoridades universitarias.