Consideran docentes difícil regreso de adolescentes a las aulas y actividades normales

3 de mayo de 2022


Beatriz Espinoza

Falta de confianza presentan los alumnos en las aulas al exigirles, pedirles que demuestren sus habilidades en clase después de dos años de aislamiento y de falta de sentido social, expresó el docente Iván Ballesteros Rojo, al participar en el panel de Adolescencia: tópicos emergentes en la actualidad.

El académico del plantel Cobach Reforma, fue invitado a formar parte de la mesa de diálogo sobre la adolescencia en la que participaron también Julia Irene González y Luisa Dolores Zozaya Durazo quienes abordaron la temática desde la Adolescencia y elección de carrera y Alfabetización publicitaria para el contenido compartido por influencers, respectivamente.

En el evento organizado por la Universidad de Sonora, a través del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, el docente consideró que, al regreso de la pandemia, los estudiantes, que de ser niños hace dos años en secundaria, pasaron a ser adolescentes ahora en cuarto semestre de la preparatoria, vienen más ávidos de tener contacto social que de vivir una experiencia escolar.

“Realmente los adolescentes, después de dos años de confinamiento y de ser aún niños en la secundaria, vienen ahora a la preparatoria con un entusiasmo desbordado hacia lo negativo y hacia lo positivo con mucha sensibilidad a flor de piel”, expresó Ballesteros Rojo.

En su participación con el tema de La Experiencia de la reintegración remota en los adolescentes, el profesor de preparatoria consideró que hay un cambio muy intenso en ellos que no los deja ser libres de expresar lo que sienten.

“Yo no soy psicólogo, pero llevo trabajando más de 20 años con diferentes edades: están desconfiando -los adolescentes- del mundo de lo real”, señaló al advertir que ha sido avasallador volver a comunicarse entre ellos, además, están aprendiendo lo que desaprendieron en dos años.

“Hay una situación de falta de confianza en un gran porcentaje de los alumnos, aunque no en todos, cuando se les exige que demuestren sus habilidades en el aula, pues están impuestos sólo a subir documentación vía internet donde generalmente copiaron y pegaron”, estableció.

Añadió que ha sido una tarea ardua lograr que los estudiantes adolescentes desarrollen actividades en el aula pues se debe entender cuál es el cambio y el ritmo de trabajo fuera del confinamiento; es una situación que apenas se está destrabando.

“Ahora que está terminando el semestre se notan avances, se está adelantando mucho, pero los maestros lo queremos ver reflejado en la escuela; los alumnos al parecer están respondiendo bien hacia el final, pero creo que sigue ese detenimiento a sentir confianza de aprender, de cuestionar, de ser creativos, de compartirse. Creo que va a cambiar todo poco a poco, sólo esperemos que no haya que llegar a un nuevo confinamiento porque el proceso que está destrabándose seguro volvería a entorpecerse”, apuntó.

Conferencias para este martes
Para este martes 3 de mayo, las conferencias que se presentarán serán la de Ciberacoso en la adolescencia por Carlos René Contreras Cázares; Señales psicoemocionales de alerta en adolescentes a cargo de Olimpia Salazar Serrano y, El cerebro adolescente, una ventana de oportunidad, por Denisse Rodríguez Maldonado.

Las conferencias se realizarán a las 16:00, 16:30 y 17:00 horas a través de la plataforma Teams con la liga de acceso: https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3amLsMPKzkd681f9vpLr69KZEWMtYTH3s6tV6T2feOVdI1%40thread.tacv2/1650831522896?context=%7b%22Tid%22%3a%2267553645-0db3-4480-b127-6f819a79e367%22%2c%22Oid%22%3a%22986ffa2b-215c-48ac-8f7a-9e3b483746d1%22%7d