Investigación busca conocer relación entre el bienestar y el uso de espacios al aire libre

3 de mayo de 2022


Paula Trespalacios Argain

¿Qué se necesita para tener ganas de dejar la vida sedentaria y auto cuidarse? ¿Cómo deben ser los espacios públicos para que nos den ganas de ir y realizar alguna actividad de beneficio para la salud?

Investigadores de la Universidad de Sonora buscan responder a esas preguntas, y las respuestas se hicieron más necesarias a raíz de la pandemia y el confinamiento con todo el sedentarismo y la incertidumbre que trajo.

El Proyecto de investigación sobre espacios públicos abiertos, de los académicos de psicología Nadia Saraí Corral Frías y Marc Yancy Lucas busca conocer la relación entre seguridad, accesibilidad y de estabilidad,
Esta investigación cuenta con el respaldo de la asociación Psi Chi, una sociedad internacional de honor en psicología que tiene el objetivo principal de alentar, estimular y mantener la excelencia académica y avanzar en la ciencia de la psicología. Además, se realizará en colaboración con los Socios y Líderes Internacionales Psi Chi (IPALs, por sus siglas en inglés) donde se colaborará con otro capítulo de Psi Chi, Trinity Washington University.

Invitan a colaborar
Fue a raíz de la pandemia por covid-19 que los investigadores notaron que mucha gente empezó a utilizar más las áreas verdes, así que se les ocurrió un instrumento que les ayudaría a evaluar el acceso seguro a estos a estos espacios al aire libre, por lo que el trabajo de recolección de datos sigue, así que invitan a participar y ser parte de este trabajo al contestar un cuestionario en línea:https://unisonpsicologia.ca1.qualtrics.com/jfe/form/SV_eUHhtjxM4Xg7uC2 .

El cuestionario se responde de manera anónima, los requisitos son ser mayor de edad, vivir en México y proporcionar un correo electrónico con el que podrán participar en un sorteo de tarjetas de regalo.

Motivo de la investigación
Yancy Lucas, especialista en psicológica ambiental, explicó que son muchos los estudios que sugieren el impacto que tiene en la salud física y mental el tiempo al aire libre en sensaciones de bienestar, accesibilidad y estabilidad.

“El enfoque de este estudio es la importancia de acceso a estas áreas y enfoque en parte de seguridad en términos de crimen, pero también seguridad en términos de la habilidad para mantener distancia social, para tener acceso todavía a estas áreas pero de una manera segura; otra cosa que estamos investigando, que es un poco diferente, es este concepto de nuestros espacios privados, patios, techados, estas áreas que tenemos”, señaló.

Corral Frías indicó, comentó que lo que buscan evaluar es que se pueda llegar al lugar, que haya un distanciamiento físico, pero también seguridad en poder acudir de noche o en cualquier momento, además de la deseabilidad del espacio.

“Qué bonito que tengas ganas de ir, porque muchas veces tenemos acceso a un lugar al aire libre pero no te dan muchas ganas de salir o no te sientes bonito porque cuando estás ahí; no está muy bien arreglado, entonces son esos tres conceptos: deseabilidad, seguridad y acceso”, explicó.

Agregó que a dos años de pandemia la investigación continúa, ya que, aunque la gente ha regresado a espacios cerrados, aún hay incertidumbre del futuro o de más confinamientos. “Sigue siendo muy importante porque queremos ver que si siguen estas prácticas de seguir yendo al parque o a otros lugares”.
En esta investigación colaboran también dos estudiantes de sicología, Karla Orduño y Víctor Corral Frías.