Concluye curso de Psicología Social vía convenio Unison-Universidad Complutense de Madrid

28 de abril de 2022


Jesús Alberto Rubio

Con reconocimiento y satisfacción por el aprovechamiento académico que se ha alcanzado, este día se llevó a cabo el cierre del curso sobre Psicología Social, impartido en modalidad virtual desde la Universidad Complutense de Madrid (UCM), un esfuerzo académico impartido durante tres meses por el profesor Juan Ignacio Aragonés a estudiantes y egresados de licenciatura, Maestría y Doctorado en Psicología de la Universidad de Sonora.

Luz María Durán Moreno, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, a nombre de la rectora María Rita Plancarte Martínez destacó la importancia de la realización del curso porque dijo que refrenda los vínculos colaborativos con aquella institución europea. “Lo que trasciende, es cómo estos lazos colaborativos han sido muy intensos, con una serie de resultados y productos académicos relevantes”, reiteró la funcionaria.

En su mensaje también señaló la riqueza que ha generado la vinculación académica que se mantiene a través de estancias académicas de docentes e investigadores de ambas universidades.

Durán Moreno resaltó que, además de las visitas recíprocas sostenidas a lo largo de los últimos años, ha habido también otra producción muy importante, como es el trabajo conjunto en proyectos de investigación y ponencias de coautoría que se han elaborado y presentado en congresos nacionales e internacionales.

Un ejemplo de esos lazos de intercambio, precisó, son las estancias académicas de seis y cuatro estudiantes de la maestría y doctorado en ciencias sociales, respectivamente; dos de la maestría en psicología y cinco del doctorado en esa misma disciplina.

Por supuesto que ese enlace resulta muy valioso en la formación de nuestros estudiantes por tener la gran oportunidad de enriquecer su formación en la Facultad de Psicología de la que calificó como una prestigiosa universidad. “Estamos agradecidos por esta colaboración; gracias por esta interés que han manifestado en este trabajo conjunto”, expresó.

Luz María Durán Moreno también brindó un reconocimiento al esfuerzo realizado en el curso por los 17 estudiantes y egresados del posgrado, “ya que tuvieron la oportunidad de disfrutar de los conocimientos, experiencia y sentido crítico que tiene el profesor Aragonés en su perspectiva y desarrollo profesional en la disciplina de la psicología”.

Riqueza de enseñanza
En la misma sesión de clausura –vía enlace en sala virtual a través de Zoom-- la decana de la Facultad de Psicología de la UCM, Nieves Rojo Mora, señaló su deseo de que la colaboración entre la Universidad de Sonora y su institución haya sido del todo satisfactoria para los estudiantes del posgrado en su formación académica.

“Esperemos que los estudiantes del posgrado hayan aprovechado las enseñanzas vertidas por el maestro Aragonés y que continúen esa línea de trabajo porque también sabemos que hacen falta muchos psicólogos sociales en la sociedad”, subrayó.

En igual forma, expresó su satisfacción de mantener importante vínculos institucionales y personales con esta casa de estudios, los que calificó de muy fuertes por una diversidad de aspectos y la enorme satisfacción de poder generar enseñanza en beneficio de los estudiantes y académicos de ambas instituciones.

“Muchas gracias de nuevo por estar con todos ustedes”, concluyó, señalando que otro objetivo del cierre de la actividad es dejar testimonio del alcance logrado en los 18 años de interacción académica de esta casa de estudios y la UCM.

Antecedentes
César Tapia Fonllem, coordinador del Programa de Posgrado en Psicología, recordó que en el 2002, en un evento académico en la Ciudad de México dio inicio el trabajo de colaboración entre la Facultad de Psicología de la UCM y académicos de esta casa de estudios.

Aquella vez indicó que participaron Juan Ignacio Aragonés y, por la Universidad de Sonora, Víctor Corral Verdugo y los entonces estudiantes de Posgrado, Blanca Fraijo Sing, y él mismo.

“En el verano del 2004 Aragonés visitó por primera vez la Universidad de Sonora y desde entonces ha tenido varias estancias académicas”, mencionó. Más tarde, indicó que, en junio de 2018, en buena parte justificado por las interacciones académicas de ambos programas de Psicología, se firmó por primera vez un convenio marco entre las dos universidades.

Tapia Fonllem dio a conocer que en este proceso de intercambio Juan Ignacio Aragonés ha visitado a esta institución ocho veces --entre el 2004 y el 2019—y que su próxima estancia académica será a partir del 16 de junio de este año.

El Profesor Aragonés, indicó, mantiene su papel como lector de tesis de Posgrado en Maestría y Doctorado en Psicología. “También nos han visitado los académicos de aquella Universidad, como Lucía Poggio en agosto 2014, Irene Solbes, en noviembre del 2018, Nieves Rojo, en enero 2019 y Raquel Pérez, en marzo del mismo 2019”, agregó.

Y de esta casa de estudios a aquella institución, informó que han participado en diversas ocasiones y periodos en esos intercambios/estancias académicas, Víctor Corral Verdugo, Blanca Fraijo, Anaís Ortiz, Martha Frías, Laura Barrera, Norma Rodelo y Guadalupe Flores.

“Hoy, agradecemos el apoyo de la Nieves Rojo Mora por su solidaridad y empatía hacia la Universidad de Sonora al aprobar y avalar con constancias oficiales el desarrollo y la acreditación oficial de la actividad académica”, dijo, luego de recordar con agrado su visita en enero de 2019, donde dictó la clase inaugural de la segunda generación de maestría y doctorado en Psicología.

“Sabemos que pronto culminará su segundo período como decana e iniciará un merecido año sabático, razón por la cual aprovechamos la ocasión para extenderle una cordial invitación a que realice una nueva y próxima visita a la Universidad de sonora; nuestra comunidad académica será beneficiada con su experiencia en el campo de la docencia, la investigación y la gestión universitaria”, concluyó Tapia Fonllem.