Desarrolla egresada de Maestría en Finanzas modelo financiero para proyectos de inversión

21 de enero de 2022


Jesús Alberto Rubio

Demostrar la rentabilidad de un proyecto de inversión en una empresa local para el lanzamiento de una plataforma marketplace en México a partir de este año, fue el trabajo de investigación que Carla Paola García Figueroa llevó a cabo en la Maestría en Finanzas de la Universidad de Sonora.

Para ello, formuló un plan de negocios estratégico para canalizar con éxito el lanzamiento de la plataforma, además de crear un modelo financiero en hoja de cálculo donde se registran los datos contables.

“La idea central fue crear los estados financieros correspondientes y posteriormente realizar las evaluaciones pertinentes para conocer su rendimiento total”, explicó.

García Figueroa planteó que los resultados obtenidos son atractivos tanto para socios como posibles inversionistas, dado que pudiese presentarse una reducción de ventas considerable o aumentos en diferentes gastos y aun así permanecer competitivos.

Afirmó que, por otro lado, previo a los estudios económicos y financieros, se caracterizó la necesidad del proyecto de inversión mediante un comparativo con plataformas marketplace existentes en México, un análisis de las tendencias del consumidor online mexicano y las mismas exportaciones de México al año 2020.

Buen rendimiento
Como conclusiones relevantes de su trabajo, destacó que la evaluación económica y financiera de su proyecto de inversión fue realizada con base en cifras contables previstas para los 10 años de estudio del proyecto.

“Se deduce que los resultados obtenidos mediante la aplicación de las razones financieras, los métodos de evaluación y el análisis de sensibilidad, indican que la empresa muestra un buen rendimiento ante su situación financiera actual y con variaciones de ésta. Por ende, la hipótesis para este trabajo fue aceptada a plenitud”, expresó.

Puntualizó que aun considerando una baja en las ventas del primer año, el resto de las variables permanecen rentables lo cual es un factor importante para atraer inversionistas así como también a productores mexicanos en busca de internacionalizar su producto.

“Aunado a lo anterior, las tendencias de consumismo online indican que cada día son más los consumidores que optan por realizar adquisiciones en línea en lugar de presencialmente, lo que apoya a la urgencia de lanzamiento del proyecto”, subrayó.

“Se sugiere aplicar por un crédito mayor para poder incrementar las inversiones previstas para el período de estudio y, por ende, que el equipo laboral siga aumentando para alcanzar un porcentaje de ventas superior”, comentó.

Con su tesis Evaluación Económica y Financiera para Proyecto de Inversión: Plataforma Marketplace, Carla Paola García logró el pasado 14 de diciembre de 2021 su titulación por decisión unánime. Su director de tesis fue el académico Martín Alberto Delgado Saldívar y el comité tutorial lo integraron Sergio Quiroz, Rafael Castillo y Francisco Camou.

“Agradezco al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por el apoyo otorgado para la elaboración del trabajo de investigación y profesionalizante mediante una beca para mis estudios de Maestría; asimismo, a la Universidad de Sonora por los recursos académicos proporcionados durante dos años de estudio y a las respectivas áreas que derivan de esta institución”, expresó García Figueroa.