Gran apoyo para la comunidad universitaria es el Laboratorio Central de Informática

20 de enero de 2022


Karla Valenzuela

El Laboratorio Central de Informática permanece abierto de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 20:00 horas, en apoyo a estudiantes, docentes y, en general, de toda la comunidad universitaria que requiera equipo de cómputo para realizar sus labores académicas en línea, sobre todo durante este periodo de transición a clases presenciales en la Universidad de Sonora.

“La Universidad de Sonora pone a disposición de todos los estudiantes activos el Laboratorio Central de Informática; estamos ubicados en la planta alta del edificio de la Biblioteca Central Universitaria. El edificio 12F; y en esta época de pandemia tenemos ciertos requisitos adicionales que hemos establecido como un protocolo interno para ingreso aquí a las instalaciones”, explicó Omar Abud Tapia.

Para otorgar el servicio, dijo que es obligatorio del cubrebocas; la persona debe asistir al Laboratorio Central de Informática LCI – así se conoce por las abreviaturas- haciendo una cita a través del portal del LCI, o simplemente poner en Google citas LCI, y ahí lleva lo que es la liga, indicó.

El responsable del LCI informó que es un procedimiento muy sencillo, simplemente se elabora la cita del estudiante, se presenta y puede hacer el uso del servicio tres horas diarias, según los criterios establecidos por la Universidad; además, dependiendo del aforo en ese momento, y si el estudiante así lo requiere, se aplican criterios para que pueda permanecer más tiempo dentro de la sala, siempre verificando la temperatura del estudiante, proporcionándole gel antibacterial y todos los protocolos a través del punto de sanitización.

“El personal de servicios les verifica si tiene cita, se le asigna un equipo de cómputo o nuestro sistema de control de accesos a laboratorios de cómputo, se le recuerda al estudiante que al ingresar a la sala debe permanecer con el cubrebocas y si va a requerir el uso de multimedia, debe traer sus audífonos. Los equipos de cómputo cuenten con cámara y micrófono integrado para que puedan llevar sus clases a través de Microsoft Teams o las plataformas que sus académicos eligen. Dentro de las salas también hay alcohol del 70% y toallas de papel desechables”, abundó Abud Tapia.

Comentó que cada tres horas, personal del laboratorio ventila y sanitiza los espacios para que éstos permanezcan seguros para el usuario. También, cada vez que alguien ingresa o sale del área puede limpiar su lugar con los materiales que hay en el punto de sanitización y dentro de la sala.

“El aforo máximo permitido que son de 60 personas simultáneas. Y pues para que realicen el trabajo estamos desde las 7:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche para que toda la comunidad universitaria que lo requiera – alumnado y académicos- realice sus trabajos o actividades académicas de lunes a viernes”, aseguró.

Una grata experiencia para usuarios
Para Carolina Ledezma Mazón, estudiante de segundo semestre de la Licenciatura en Enfermería, utilizar el Laboratorio Central de Informática le ha significado una grata experiencia.

“Me ha ido muy bien; siento que es más cómodo estar aquí en el Centro que en mi casa, pues porque ya puedo tener la experiencia de conocer la Universidad porque es mi segundo semestre y no me ha tocado conocerla porque soy foránea. Entonces me está gustando más venir aquí y tener un poco más de experiencia conociendo la Universidad”, aseguró.

Por otra parte, Clara Cobácame López, estudiante del segundo semestre en la Licenciatura en Física, comentó que su experiencia en el laboratorio de cómputo ha sido muy placentera.

“Siento que es un sitio muy cómodo, muy práctico, casi siempre está tranquilo y, si se escucha ruido, es el mínimo. Puedes hacer actividades, tomar clases y realizar tus tareas de una forma muy práctica, simple y cómoda”, añadió.

“La verdad considero que conforme la situación que estamos viviendo es bastante óptimo, ya que cuentan con todas las precauciones adecuadas para mantener la seguridad y la sana distancia en este momento”, consideró Vianney Gómez Rubio, estudiante del octavo semestre de la Licenciatura en Derecho, respecto a las instalaciones y el servicio que se ofrece en el LCI.

Infraestructura idónea
Omar Abud Tapia, responsable del Laboratorio Central de Informática coincidió en que la experiencia que se ha tenido después del regreso a las actividades presenciales ha sido positiva. Dijo que hay una emoción por parte de ellos de conocer los servicios a las instalaciones que cuentan con equipo actualizado, con software legal para hacer una herramienta de apoyo.

“Se ponen contentos; es muy satisfactorio tener esa experiencia y poderlos orientar con todas las dudas o comentarios que se les presenta. Somos un área de servicio, tenemos un fuerte compromiso con la calidad en el servicio para tratar de resolver cualquier detalle, pregunta o duda, que se les presente a nuestros usuarios y poderlos encausar a las instancias correspondientes”, continuó.

“Tenemos la infraestructura necesaria; queremos invitar a toda la comunidad estudiantil que, si por alguna razón no cuenta con los espacios, con la tecnología necesaria, que acudan con nosotros para que puedan cumplir con sus actividades académicas, nosotros somos una herramienta de apoyo y será un gusto poderlo recibir acá”, reiteró Abud Tapia.

Para apartar cita en el LCI, se ingresa a esta liga: https://lci.unison.mx/citas-para-utilizacion-de-equipo-de-computo-en-el-lci/

Video: https://we.tl/t-i8rEWKotbD

Audio: https://we.tl/t-7nCTf9sMER