Facilita Unison acceso a la biblioteca digital y al trabajo remoto

20 de enero de 2022


Beatriz Espinoza

Sólo con tu correo y tu contraseña puedes tener acceso a cuando menos 40 bases de datos, 6,900 títulos de revistas especializadas y a más de 88 mil títulos de libros científicos, técnicos y de carácter electrónico, señaló María del Carmen Romero Telles, administradora de la Biblioteca Digital.

“La biblioteca digital es la plataforma en donde se encuentran los accesos a todos los recursos de información que la Universidad ha contratado, o de alguna manera, ha adquirido para facilitarlo a su comunidad estudiantil y docente”, expresó.

María del Carmen Romero Telles dijo que la Universidad de Sonora ofrece también algunos servicios a través de la Biblioteca Digital como son asesorías, capacitaciones para conocer el manejo de los recursos y la recuperación de documentos, entre otros.

Señaló que éste último servicio ha sido muy importante, sobre todo en la época de pandemia, pues se trataba de dar acceso remoto a los usuarios. “Este servicio ya se brindaba, y significa que los alumnos y docentes pueden acceder a la Biblioteca Digital desde cualquier lugar como si estuvieran dentro de la institución. Sólo se requiere una rápida configuración con su usuario y contraseña del correo electrónico institucional”, explicó.

Resaltó que sólo los universitarios pueden acceder a estos servicios, pues la licencia que compra o adquiere la Universidad es para su comunidad y no importa la unidad, o el campus, todos pueden utilizar la Biblioteca Digital.

Materiales disponibles
María del Carmen Romero Telles especificó que los materiales disponibles son revistas científicas de nivel nacional e internacional, y como ejemplo mencionó el Journal; además de videos de prácticas, explicativos de excelente calidad, como para las áreas de laboratorios, prácticas médicas, y hasta para las áreas económicas, entre otras.

Dijo que se tienen materiales en áreas especializadas como anatomía, con videos en 3D y libros electrónicos en dos modalidades, pudiendo consultar en PDF y descargarlo, o bien, también sólo visualizarlo en la pantalla de su móvil o computadora.

Otra de las opciones muy importante para los usuarios de la Biblioteca Digital es el acervo de consulta de la producción que realizan nuestros investigadores, pues hay una base de datos con la producción de la investigación de la Universidad de Sonora.

La Biblioteca Digital desde 1989
Romero Telles recordó que la Biblioteca Digital de la Universidad de Sonora inició desde el año de 1989, pero no como funciona actualmente, sino que, en el principio, se utilizaba la información a través de CD´s. “Era un sistema de intranet con el apoyo de los CD-ROM.

Un CD-ROM (Compact Disc Read-Only Memory, por sus siglas en inglés), es un disco compacto con el que utilizan rayos láser para leer información en formato digital. El CD-ROM estándar fue establecido en 1985 por Sony y Philips.

“En 1994 ya comenzó a funcionar con el Internet y desde entonces, ha tenido varias modificaciones”, comentó al señalar que desde el 2010 se creó la página de la Biblioteca Digital de la Unison (http://www.bidi.uson.mx/) con todos los refuerzos y los servicios que se prestan actualmente.

Más de 88 mil títulos de libros
La administradora de la Biblioteca Digital dijo que hasta el año pasado se tenían alrededor de 40 bases de datos generales y especializados, así como 6,900 títulos de revistas de carácter científico aproximadamente y un acervo de 88,243 títulos de libros para todas las áreas de estudios que se imparten en la Unison.

Señaló que hay recursos muy especializados, muy específicos para áreas como anatomía, psicología, humanidades, lingüística, de editoriales muy prestigiosas como Elsevier, Springer y Wiley, entre muchas más.

Capacitan a estudiantes y profesores en el uso de la Biblioteca Digital
Romero Telles señaló que el uso de la Biblioteca Digital se ha incrementado a raíz de avance de la pandemia y cada vez más profesores piden cursos de capacitación para poder acceder de manera fácil, remota y con más seguridad a la consulta del acervo.

“El docente se ha promovido con nosotros, ya nos piden capacitaciones muy específicas, sobre temas muy precisos, además de las que nosotros como Biblioteca Digital ofrecemos periódicamente”, señaló.

Explicó que los maestros ‘traen a sus alumnos’ a los cursos que se brindan a través de la plataforma Teams y puede ser desde una hora hasta seis o diez, dependiendo de los temas y la cantidad de recursos sobre los que quieren aprender, por lo que invitó a los interesados en participar o tener u curso en especial, comunicar su inquietud a través del correo electrónico bibliotecadigital@unison.mx

Los Servicios
En cuanto a los servicios, dijo que se tienen colecciones digitales de bases de datos, Fondo Reservado Digital, Libros Electrónicos, Recursos a Prueba, Recursos de Acceso Abierto, Revistas Electrónicas y Tesis Digitales.

Esto a través de los servicios de acceso remoto para la consulta de los recursos de información en línea que la institución tiene a disposición de su comunidad y puede ser desde cualquier lugar con conexión a internet. La guía de apoyo está en el sitio http://www.bidi.uson.mx/remoto.aspx .

El Bibliotecario Digital es una asesoría a través de chat en horario de las 8:00 a las 20:00 horas de lunes a viernes; el servicio de Asesorías BiDi son asesorías personalizadas a través de Microsoft Teams y los interesados se pueden unir directamente con el código p0ft7iw también en un horario de las 8:00 a las 20:00 horas de lunes a viernes.

El servicio de Obtención de Documentos ofrece la localización, recuperación, descargas y/o envío de documentos contenidos en la colección digital de la Unison, más los cursos de capacitación en donde se brindan actividades relacionadas al uso y manejo de los recursos electrónicos en forma grupal en línea, y el CRIS-Unison que es la plataforma que gestiona la producción de la Universidad de Sonora y agrupa, almacena, preserva y difunde los recursos de información académica, científica, tecnológica y de innovación (Riacti) en acceso abierto.

Capacitaciones programadas para enero
En lo que corresponde a la capacitación, en días recientes iniciaron cursos de diversas bases de datos como son ClinicalKey, Ebsco Discovery Service, Anatomy-TV, SciFinder, Naxos Music Library, Ebscohost, y NIF (Normas de Información Financiera) v/lex.

Ebscohost está programada para el 21 de enero a las 9:00 horas con un curso relacionado con bases de datos multidisciplinarios y especializados en documentos, revistas, libros y videos; y NIF (Normas de Información Financiera) v/lex, se impartirá el 27 de enero a las 10:00 horas con tema relacionados a la normativa actualizada y los modelos de informes de auditorías desarrollados en colaboración con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Para acceder a las sesiones hay que consultar los accesos en la página http://www.bibliotecas.uson.mx/ o bien, comunicarse al correo bibliotecadigital@unison.mx.