Hoy es aniversario luctuoso de José Guadalupe Posada

20 de enero de 2022


Paula Trespalacios Argain

Este 20 de enero se recuerda al artista José Guadalupe Posada en su 109 aniversario luctuoso, recordado en México como grabador, ilustrador y caricaturista que entre muchas obras más nos dejó la Calavera Catrina, imagen con la que transcendió internacionalmente y de dio identidad a la tradición nacional del día de muertos.

Originario de Aguascalientes fue célebre por sus ilustraciones de calaveras, mismas con las que representaba la cotidianidad mexicana, parodiaba a la humanidad y ridiculizaba la cultura burguesa de la época.

La académica de la licenciatura en Artes Plásticas, Norma Alicia Villaseñor Fimbres, señaló que con la obra de Posadas se marcó el inicio del modernismo en México, ya que surgió en el momento en el que el arte adolecía de una identidad y trataba de construirla.

“Y se lo mostramos a los estudiantes y lo vemos en las clases de historia del arte, porque él inicia a finales de lo que viene siendo el siglo XIX, principios del XX, desempeña su trabajo como ilustrador caricaturista en diferentes periódicos y empieza a trabajar todo el tema de lo que viene siendo, pues la muerte como una forma de hacer también una crítica social”, dijo.

Relató que en la época se tenía antecedentes de otros grabadores que se dice fueron su influencia, pero Posada llevó mucho más allá, con su capacidad creativa y sus habilidades de dibujar.

Con grabados en metal, madera y piedra, hizo una crítica social de la época, historia que se les enseña a los estudiantes de artes, independientemente de la especialidad: “Es muy importante que conozcan todo lo que viene siendo la tradición del grabado en México, desde Manila y la gran importancia de José Guadalupe Posada, quien se convirtió en una influencia muy grande para grabadores posteriores y también en el taller de la gráfica popular”.

La Catrina
Su mayor legado, comentó, la Catrina, hoy en día conocida por todos, un referente que está asociado al Día de Muertos y se toma como un símbolo, una imagen que representa esta festividad.
“En un inicio se llama la Catrina Garbancera, de hecho, se dice que estaba como representando de cierta manera, caricaturizando a los vendedores de garbanzo que en esas épocas se vestían muy bien y aparentaban ser como ricos y querían ocultar sus raíces indígenas”, relató.

Comentó que esta imagen fue retomada más adelante por Diego Rivera en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda central, que es cuando se le conoce la catrina.

Grabador internacional
José Guadalupe Posada es un grabador también reconocido a nivel internacional, ya que, en Berlín, Alemania tienen una colección digitalizada de sus obras que forma parte del acervo de uno de sus institutos artísticos.

André Bretón también escribió palabras sobre Posadas, a quien nombró un artista muy importante por su humor con la sátira e ironía.

Audio: https://bit.ly/3qNuUiW