Dan a conocer las nuevas disposiciones fiscales 2022

20 de enero de 2022


Elías Quijada

El Régimen Simplificado de Confianza (Resico), implementado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es un nuevo sistema fiscal con el que se busca que los contribuyentes determinen de forma sencilla el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual deben pagar con base en los ingresos que obtengan, informó Fernando Calles Montijo, profesor investigador del Departamento de Contabilidad de la Universidad de Sonora.

En entrevista, dijo que el Régimen Simplificado de Confianza va dirigido a personas físicas que tienen ingresos que no excedan de 3.5 millones de pesos en el ejercicio fiscal inmediato anterior y para personas morales que no hayan excedido de 35 millones y cumplan ciertas condiciones.

Explicó que la principal característica de este nuevo régimen es que las personas morales van a tributar con base al flujo de efectivo. “Las pequeñas empresas pagarán conforme a lo que le paguen y pague, ya no será conforme a lo que se venta. Van a tributar a un porcentaje mucho menor que va desde 1% al 2.5%”.

El secretario académico del Departamento de Contabilidad señaló que la mayoría de las reformas fiscales, incluso la actual, son recaudatorias y el fisco pretende implementar acciones que faciliten el pago tanto a personas físicas y moral y combatir de manera más directa la informalidad ante SHCP.

“A muchos empresarios les conviene porque pagarán de 1 al 2.5% y estará dentro de la formalidad, claro es para quien quiera, pero los impuestos son de manera obligatoria para todos los mexicanos pues así lo estipula la Constitución”, expresó.

Sobre las posibles sanciones a quienes incurran en alguna falta según el Resico, mencionó que es el Código Fiscal de la Federación el encargado de imponer las multas por hacer operaciones indebidas y existe un listado de conductas donde se establece la cantidad a pagar por no acatar las disposiciones fiscales.

Destacó que fue el día 27 de diciembre del 2021 cuando fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022, en la cual se establecieron los cambios fiscales aplicables para el siguiente ejercicio fiscal, siendo uno de los más relevantes la adición de un nuevo régimen fiscal, denominado Régimen Simplificado de Confianza.

Con las modificaciones de cada año que emite la SHCP se busca ampliar la base de contribuyentes para que estén tributando como debe de ser y por otro lado recaudar al instalar mecanismos fáciles a las personas físicas para que paguen impuestos, añadió.

El presidente de la Academia de Contabilidad destacó que la persona física y moral con características a ingresar al Resico están obligados por ley pues el Servicio de Administración Tributaria (SAT) los cambió automáticamente con ajustes pertinentes; mientras los que son optativos tienen hasta el 31 de enero para hacer la permuta al nuevo régimen.

“Quien no lo haga podrá tener sanciones y una serie de inconvenientes que se hacen acreedores por no respetar las disposiciones fiscales”, sostuvo.

Calles Montijo recomendó que los empresarios que tienen dudas sobre las reglas fiscales, se acerquen con sus cámaras empresariales y que busques asesoría profesional para que realmente cumplan con las disposiciones de una manera correcta y adecuada y a los contadores capacitarse con cursos para ofrecer servicio pertinente y evitar multas.