Dedicará el tenor Ernesto Ochoa reconocimiento del FAOT 2022 a la Unison

19 de enero de 2022


Paula Trespalacios Argain

Este viernes 21 de enero, durante la inauguración del Festival Alfonso Ortiz Tirado, el tenor Jesús Ernesto Ochoa Tánori, egresado del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Sonora, recibirá el Reconocimiento al Talento Joven en Canto Operístico 2022.

Al momento, el tenor radica en la Ciudad de México y es cantante tenor de solistas del ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); en esta ocasión estará presente en la Ciudad de los Portales para recibir su reconocimiento eL viernes; además, regresará el día 28 de enero para ofrecer el concierto La Voz del Tenor, acompañado del pianista Luis González, en las Noches de Gala en Palacio Municipal.

Agradecido con su alma máter
Para el artista que egresó de la máxima casa de estudios este premio va dedicado a sus formadores.

“Estoy muy contento y agradecido porque voy a recibir el Premio al Talento Joven en Canto Operístico en el Festival Ortiz Tirado; la verdad es que sí estoy muy emocionado y quiero agradecer a todos los que han sido mis maestros a lo largo de mi carrera, mis amigos, mi familia que siempre me ha apoyado, y este premio va dedicado para toda la comunidad búho de la Universidad de Sonora”, dijo.

El programa de inauguración del festival el viernes 21 de enero incluye la entrega de la condecoración, luego continuará el concierto del tenor Fernando de la Mora, acompañado de la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la dirección del maestro universitario Héctor Acosta.

Ochoa Tánori recientemente concluyó la beca del Estudio de la Ópera en Bellas Artes (EOBA). Ha trabajado con Héctor Acosta en el Estudio de Ópera de Sonora y en 2019 audicionó para el taller de Ópera de Sinaloa.

El programa que Ernesto Ochoa Tánori ofrecerá en su participación del Festival incluye obras de María Grever y otros autores internacionales.

Anteriormente, el Reconocimiento al Talento Joven en Canto Operístico (FAOT) se ha entregado a:

- Octavio Moreno, barítono (2004)
- Elena Rivera, soprano (2005)
- Luis Carlos Contreras, tenor (2006)
- Carlos Zapién, tenor (2007)
- Flor Herrera, soprano (2008)
- Jesús León, tenor (2009)
- Christopher Roldan, tenor (2010)
- Margarita Estrada, soprano (2012)
- Omar Contreras (2013)
- Valeria Quijada, soprano (2014)
- Luis Castillo, barítono (2015)
- Ariadne Montijo, soprano (2017)
- María Caballero, soprano (2018)
- Paola Gutiérrez Candia, mezzosoprano (2019)
- Rosa María Dávila Rivera, soprano (2020)


* En 2016 no se entregó porque se decidió hacer un reconocimiento inmemoriam a Emiliana de Zubeldía.