Reciben egresados de Unison el Premio al Desempeño de Excelencia del EGEL

7 de diciembre de 2021


Beatriz Espinoza

En reconocimiento al esfuerzo realizado para obtener los mejores resultados del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), 167 egresados de la Universidad de Sonora recibieron el Premio al Desempeño de Excelencia por parte del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval).

En un evento presidido por la rectora María Rita Plancarte Martínez, el organismo de evaluación también hizo un reconocimiento a los programas de licenciatura y docentes del alma mater que en los últimos dos años se han incorporado al Programa de Alto Rendimiento Académico.

En su intervención Plancarte Martínez, destacó la importancia del desempeño mostrado por los 167 egresados pues no sólo demuestran su capacidad en lo individual, sino que, en conjunto, favorecen al desempeño y enaltecen el prestigio académico de la institución.

Señaló que la pandemia no fue motivo para limitar la búsqueda para mejorar la excelencia académica, pero si nos obligó a ser más creativos y a redoblar los esfuerzos que se ven reflejados en los resultados que, en esta ocasión, presenta Ceneval.

Destacó que los alumnos premiados en esta ocasión, egresados de más de más de una decena de carreras, son un ejemplo para las nuevas generaciones y refuerzan el compromiso de la institución para responder de la mejor manera a la sociedad.

Sin embargo, dijo que todos los universitarios debemos seguir trabajando por esa mejora hacia la excelencia porque es el compromiso de la Unison por la mejora académica y la formación de profesionistas capaces de resolver la problemática social en todos los ámbitos de su competencia.

De manera remota, la directora de EGEL, Alejandra Zúñiga Bohigas felicitó a los galardonados y resaltó la cooperación de la Unison para trabajar en forma conjunta por la excelencia académica al aplicar los programas de evaluación, tanto para los alumnos, que cada vez suman más, como para los docentes y programas académicos.

Agregó que los resultados de los alumnos de la Universidad de Sonora, han colocado a la institución como una de las 10 mejores en todo el país, y como la número 1 en el estado de Sonora.

En nombre de los egresados que recibieron su Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia EGEL 2019-2 y 2020, habló María Paula Muñoz Trujillo, egresada de la Licenciatura en Odontología y destacó que el reconocimiento que obtienen certifica los conocimientos que adquirieron en las aulas universitarias, además de ser resultado de la responsabilidad, constancia, dedicación y esfuerzo permanente de cada uno.

El secretario general académico Ramón Enrique Robles Zepeda, destacó que los resultados que obtienen los alumnos por los exámenes generales de egreso (EGEL) son un orgullo y enaltecen a la institución

Premios
De los egresados que recibieron el Premio al Desempeño de Excelencia EGEL, alrededor de 50 son de Enfermería; 28 de Químico Biólogo Clínico y más de 20 de Odontología. Otras carreras cuyos egresados recibieron el premio por parte de Ceneval con uno o hasta cinco premiados, son de las licenciaturas en Químico en Alimentos, Ingeniería Química, Medicina, Derecho, Mercadotecnia, Ingeniería Civil, Psicología y Comercio Internacional.

Los docentes que recibieron reconocimiento al haber sido incorporados al Programa de Alto Rendimiento Académico Ceneval son: dos del campus Caborca adscritos a la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas; tres del campus Cajeme de las licenciaturas de Enfermería, Químico Biólogo Clínico y Medicina, además de uno del campus Navojoa, de Químico Biólogo Clínico.

Del campus Hermosillo 18 corresponden a las carreras de Administración, Biología, Ingeniero Agrónomo, Ciencias de la Computación, Negocios y Comercio Internacionales, Contaduría Pública, Diseño Gráfico, Enfermería, Ingeniería en Sistemas de la Información, Químico en Alimentos, Mecatrónica, Ciencias Nutricionales, Trabajo Social, Odontología, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería Química y Químico Biólogo Clínico.

Los oradores del evento, recordaron que el Premio al Desempeño de Excelencia EGEL se estableció en el 2011 para reconocer el esfuerzo y dedicación de los egresados de licenciatura y desde su creación, 374 egresados de la Universidad de Sonora han sido galardonados.

En esta ocasión, se otorgó el premio a 64 egresados en el semestre 2019-2 y 103 del 2020.