Inaugura Unison los trabajos del IX Congreso Internacional Ejercicio Físico y Salud

7 de diciembre de 2021


Elías Quijada

Con la participación de 500 asistentes de forma híbrida y expositores de Italia, España, Cuba y México quienes abordarán áreas temáticas derivadas de la educación física, deportes y actividades alternativas para la salud, iniciaron hoy los trabajos del IX Congreso Internacional Ejercicio Físico y Salud: "Escenarios de la educación física y el deporte. Retos para la reactivación social.

El evento que se lleva a cabo del 7 al 9 de diciembre también alberga las actividades académicas del 4o. Encuentro Regional de Cuerpos Académicos y Profesionales de la Educación Física, Deporte y Recreación; ambas actividades fueron presididas por la rectora de la Universidad de Sonora, María Rita Plancarte Martínez.

En su mensaje de bienvenida dijo que el propósito de estas actividades es fortalecer las redes académicas que inciden en la investigación para el desarrollo humano, la aplicación de modelos y estrategias de intervención para fomentar la salud mediante la actividad física, el deporte y la recreación, tendientes a lograr una sociedad pacífica.

Señaló que las instituciones que participan en la organización de estos encuentros coinciden en que el deporte y la actividad física, así como la generación de conocimiento en estas áreas, impactan de manera positiva a la sociedad en general, en particular a la niñez y a la juventud, y brinda una mejor calidad de vida a quienes se ejercitan físicamente de manera habitual.

La Universidad de Sonora, impulsora permanente del sano desarrollo de la sociedad, desde sus orígenes dispuso de infraestructura y equipo para el ejercicio del deporte y la actividad física, y con la evolución de la casa de estudios planificó de manera integral la enseñanza superior y la investigación deportiva, afirmó.

Plancarte Martínez destacó que el actual Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025 fijó como una de las líneas rectoras de sus acciones para el periodo, la difusión y extensión de la cultura y las artes, y la promoción del deporte en apoyo al desarrollo humano de los universitarios y de la sociedad, que busca, entre otros fines, incrementar las acciones de promoción y práctica deportiva para contribuir a la mejora de la calidad de vida y el bienestar de los universitarios y de la sociedad sonorense.

“El bienestar de la sociedad es la puntual motivación de las instituciones organizadoras para hacer un esfuerzo extra y planear cada año el congreso internacional y el encuentro regional, que forman parte del círculo virtuoso: deporte y activación física; buena salud y educación de excelencia”, subrayó.

Por su parte Francisco Antonio Zepeda Ruiz, rector del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora mencionó que en época de pandemia es imperante compartir experiencias que se han realizado por parte de las instituciones, las cuales tienen un impacto en la salud pública.

Sostuvo que a pesar de no estar preparados para enfrentar los retos que impuso el virus SARS-CoV-2, se han tenido experiencia de éxito y muchas jornadas que han logrado conquistar objetivos que se pensaban inalcanzables, pero con la capacidad de innovación y compromiso de las instituciones de educación superior se ha construido un acercamiento entre docentes y estudiantes que son dignos de compartirse.

“El conocimiento que adquirirán en estos días, esperamos que lo tomen de forma importante para su formación académica y profesional, porque depende de ustedes el futuro de la sociedad y la reactivación física”, concluyó.

El programa de actividades del IX Congreso Internacional Ejercicio Físico y Salud, incluye seis conferencias magistrales, presentación de carteles y trabajos libres, la realización de 18 talleres y dos paneles enfocados a las Experiencias de atletas sonorenses en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y Escenarios de la educación física y el deporte.

Durante la inauguración del congreso estuvo presente Erubiel Durazo Cárdenas, director General de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora y Joaquina Jordán Hernández, directora general de la Universidad Contemporánea de las Américas de Morelia, Michoacán.

El programa general de actividades se encuentra en la siguiente dirección: https://congresosdeportes.unison.mx/docs/Convocatoria_IX_Congreso_Internacional.pdf