María Candelaria González asume la Jefatura del Departamento de Administración

6 de diciembre de 2021


Elías Quijada

Con el propósito de trabajar de manera coordinada con la planta docente y cumplir con los retos establecidos para los próximos cuatro años, la profesora investigadora María Candelaria González González rindió protesta como jefa del Departamento de Administración de la Universidad de Sonora, periodo comprendido del 5 de diciembre del 2021 al 4 de diciembre del 2025.

La ceremonia de entrega recepción fue encabezada por Joel Espejel Blanco, secretario de Vicerrectoría, en representación de Luz María Durán Moreno, vicerrectora de la URC y fue el mismo funcionario universitario quien hizo la toma de protesta y entregó el nombramiento de la Jefatura del Departamento de Administración.

En su mensaje, señaló que hay retos importantes que se tienen que atender, entre ellos, la reestructuración del programa de la Licenciatura en Administración bajo el enfoque del Modelo Educativo 2030, la integración de los posgrados en Administración y Finanzas al padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

También trabajar en las futuras acreditaciones por parte de organismos externos, asentar las bases para concretar un convenio de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, España, y fortalecer los lazos de vinculación con sectores sociales y académicos locales y nacionales.

“Una felicitación a la profesora María Candelaria González González por este segundo periodo de cuatro años al frente del Departamento de Administración; confiamos en el buen desempeño de las funciones administrativas y en el cumplimiento de las metas planteadas conforme al Plan de Desarrollo Institucional”, dijo.

Durante la ceremonia que se llevó a cabo en la Sala de Juntas de Vicerrectoría, Verónica María Montenegro Portillo, auditoria interna de la institución, dio lectura al acta de entrega recepción y presenció la entrega de la carpeta correspondiente a 12 apartados relacionados al marco normativo, recursos humanos, materiales financieros, acuerdos y convenios, sistemas de información, entre otros rubros administrativos.

Por su parte, María Elena Robles Baldenegro, directora de la División de Ciencias Económicas y Administrativas aseguró que los trabajos realizados por González González en los últimos cuatro años han marcado los inicios de una fructífera unidad académica en desarrollo de conocimiento y formación de recursos humanos con alta calidad.

Indicó que el empuje de quienes integran el Departamento de Administración debe de ir acorde a las necesidades que tiene la institución en ofrecer programas de licenciatura y posgrado de calidad y la generación de conocimiento científico que coadyuve a mejorar los niveles de vida de la sociedad sonorense.

“La primera oportunidad se otorga y la segunda se gana y los primeros cuatro años de la profesora María Candelaria González González han registrado alcances apropiados; sin embargo, hay muchas propuestas buenas para implementarse en la unidad académica. Deseamos que los próximos años sean de éxito para el Departamento de Administración”, recalcó.

En tanto, María Candelaria González González agradeció la oportunidad de asumir el cargo para un segundo periodo y afirmó que cuenta con un equipo de trabajo muy profesional, integrado por académicos, alumnos y trabajadores administrativos, que de manera en conjunta proyectarán el quehacer del Departamento.

“Tenemos el compromiso de trabajar en favor de la comunidad universitaria del Departamento; será un trabajo en equipo, basado en la comunicación y armonía”, subrayó.
Como testigos de asistencia fueron Luz María Leyva Jiménez y Vania Ninel Armenta Ruiz.