Cumple objetivos Sociedad de Alumnos de Ingeniería Industrial en 2020

3 de diciembre de 2021


Beatriz Espinoza

La identidad de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) fue uno de los logros alcanzados por la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Industrial y de Sistemas BUVERI durante el periodo comprendido del 2020-1 al 2021-2.

Karey Guadalupe Contreras Moroyoqui y Jesús Dena Pérez, presidenta y coordinador de comunicación de la agrupación estudiantil, informaron los resultados obtenidos durante ese periodo en favor de la comunidad universitaria de IIS.

“Recuerdo que Karey siempre dijo, desde que hicimos la campaña, que ocupábamos algo que nos identificara como ingenieros en sistemas, que no había nada que nos identificara; ella quería algo extra, un plus y que nos viéramos como alumnos del Departamento que se confundía con las otras ingenierías”, expresó Jesús.

En entrevista realizada durante la emisión pasada del programa Ingenio, programa producido por la División de Ingeniería y transmitido por Radio Universidad, los dirigentes hablaron del proceso para la definición de SAIIS BUVERI y enumeraron otras actividades que lograron realizar, a pesar del confinamiento y las limitantes de realizar sólo eventos a través de plataformas.

“Se realizaron al menos 20 actividades entre las que se destacan una ceremonia de bienvenida a los estudiantes del primer semestre en el 2020 y se enfocaron en los casos de deserción escolar, pues, por lo de la pandemia, muchos alumnos no se sentían cómodos con las clases en línea y no conocían la Universidad, ni a sus compañeros ni a sus maestros y eso les daba para abajo”, expresó Karey Guadalupe.

Añadió que tuvieron pláticas con el coordinador de la carrera y algunos maestros sobre este punto en particular, pues otros alumnos comenzaron a darse de baja por cuestiones de horarios en su trabajo y las clases y/o por dificultades de acceso al internet.

Otro de los logros, señalaron, fue la reunión para los cambios que se hicieron de acuerdo con las materias optativas, situación que permitirá a los egresados salir con un perfil especializado.

“El año pasado, el coordinador nos comentó que ahora iba a haber renombres en las especialidades al momento de egresar, dependiendo de las materias optativas que se eligieran entre seguridad, calidad y las otras cinco que ya tenemos, y dimos a conocer esta situación a todos los estudiantes de IIS y los maestros que las imparten”, explicó Jesús.

Karey Contreras Moroyoqui agregó que realizaron entrevistas a los maestros para que explicaran lo que ofrece cada una de las optativas lo que resulta importante porque “seremos la primera generación que va a salir con una especialidad. Las especialidades comenzaron en 2018”.

La representante de los estudiantes de Ingeniería Industrial y de Sistemas comentó que se realizaron otras acciones en apoyo a la apertura de materias de interés de la comunidad y la convocatoria para la elaboración de un logo para la carrera.

Expuso que tuvieron mucha actividad a través de las redes sociales también pues también se realizaron enlaces con el coordinador para que respondiera a los alumnos, sobre todo de primer ingreso, las dudas que tenían sobre la carrera; la forma de trabajar por plataformas, apertura de clases, listados, y otros procesos como las pasantías, entre muchas otras.

El logo de Ingeniería Industrial y de Sistemas fue otro de los logros que tuvimos, teníamos un logo que no se podía ver plasmado en las presentaciones, en el Departamento. No era de identidad, no tenía los elementos esenciales de identificación del ingeniero industrial.

“Ese logo esta ahora compuesto con la parte de la manufactura, de la administración estratégica, seguridad, los elementos que los ingenieros industriales tienen#, expresó la presidenta de la SAIIS BUVERI 2020-1 AL 2021-2.

Antes de concluir con la entrevista, los dirigentes estudiantiles, también comentaron haber realizado una actividad denominada el pañolazo que tuvo el objetivo de dar visibilidad a la población femenina de esta área de estudios, de Ingeniería Industrial, considerando que son muy pocas las mujeres, entre la población mayormente masculina de esta carrera.

“Cuando ingresamos a la carrera eran 32 hombres y sólo 8 mujeres”, señaló, y destacó que afortunadamente, el número de mujeres que se integra a las carreras tecnológicas es cada vez mayor.

Agradecieron el apoyo recibido por parte de las autoridades del Departamento y confiaron en que la nueva dirigencia estudiantil responda a las necesidades que marca la comunidad universitaria.