Realizan VII Encuentro de Cuerpos Académicos, Grupos Disciplinares y de Investigación

2 de diciembre de 2021


Olivia Paredes

Con el propósito de intercambiar experiencias en la gestión, producción y transferencia del conocimiento, además de contribuir en el fortalecimiento de la institución, se llevó a cabo el VII Encuentro de Cuerpos Académicos, Grupos Disciplinares y de Investigación en la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora.

Francisco Espinoza Morales, líder del comité organizador del evento, detalló que todo el esfuerzo que se realiza de manera conjunta entre las instituciones de educación superior, tiene como objetivo coadyuvar en el crecimiento de la Universidad para que siga brindando servicios de calidad a la sociedad sonorense.

“En este séptimo encuentro participaron tres cuerpos académicos de la Unidad Regional Sur: Desarrollo regional y competitividad; Dogmática jurídica y proceso educativo, tendencias actuales; y Estudios financieros, competitividad y transparencia en las entidades públicas.

“Además del cuerpo académico Desarrollo económico regional y competitividad empresarial de la Universidad Estatal de Sonora (UES), el cuerpo Administración Organizacional del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), la Red Academic Transdiciplinary Network (ATN) y la Red de Líderes en Innovación, Competitividad y Estrategias Organizacionales (Liiceo)”, enlistó.

El académico del campus Navojoa señaló que a esta última edición se sumaron docentes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, así como maestras de la Licenciatura en Educación de la URS a través de un grupo de investigación sobre educación, y docentes de la UES por medio del grupo de investigación en el área de software.

“Participamos en este Encuentro desde 2015, somos una red de colaboración, de coordinar trabajos y apoyarnos. Es importante decir que por cada cuerpo académico que participa, tenemos un producto: después de cada edición se produce un libro, con editoriales de prestigio”, añadió.

Por su parte, el vicerrector Jesús Alfredo Rosas Rodríguez reconoció la labor que realizan los académicos desde la División de Ciencias Económicas y Sociales, y los Departamentos de Ciencias Económico Administrativas y Ciencias Sociales.

“En ese sentido, celebro estos eventos conocedores de lo que implica este trabajo que en conjunto pueden hacer los profesores investigadores que tienen la inquietud de formar un grupo de investigación, un grupo disciplinario y que este va evolucionando a los cuerpos académicos.

“Creo que en este encuentro se van compartiendo muchas historias y vivencias dentro de esas líneas de estudios que tienen objetivos en común y metas que se van destinando a la

generación y aplicación del conocimiento y estamos convencidos de que siempre, el alto grado de especialización que se maneja o que pueden alcanzar los cuerpos académicos, va de la mano con una docencia de mejor calidad”, enfatizó.

El funcionario universitario subrayó que cuando los cuerpos académicos y grupos disciplinares se reúnen en estos espacios para plantear objetivos, posibilidades de intercambios, experiencias en gestión, producción y transferencia de conocimiento, se pueden potenciar aún más los resultados en cada uno de ellos.

“En lo particular siempre son muy gratos los reconocimientos, evaluaciones y distinciones como cuerpos académicos, tanto como profesores como integrantes de los mismos, pero cuando esto se convierte ya en una integración donde participan distintas instituciones, la verdad se puede potenciar y el beneficio no solamente es institucional, sino para toda la sociedad”, concluyó.