Trascendiendo Fronteras, entrevistas con destacadas personalidades latinoamericanas

2 de diciembre de 2021


Beatriz Espinoza

La Universidad de Sonora, a través de la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión, en coordinación con el Museo Regional y la Asociación de Cronistas de Sonora, A. C., transmitió una segunda serie de entrevistas titulada “Trascendiendo fronteras”.

La serie está compuesta por seis entrevistas realizada a destacada personalidades latinoamericanas en el arte, las letras y la cultura, mismas que fueron conducidas por Carlos Valenzuela Quintanar, cronista del sur de Hermosillo.

José Manuel Noriega Mendoza, coordinador y enlace para las entrevistas, informó de la actividad que se transmitió por el Facebook del Museo Regional de la Unison del 16 de octubre al 18 de noviembre del presente año y dijo que las mismas pueden verse de nuevo en el mismo sitio de internet.

“Trascendiendo fronteras es una serie de entrevistas que se realizaron a diferentes poetas, gente de las letras en América Latina con el objetivo de dar a conocer la importancia que estas personas tienen en el campo da las letras, la escritura y la poesía y cómo es que han influido en la toma de decisiones políticas y del entorno en el que vivimos actualmente”, expresó.

Los entrevistados fueron: Werner Segarra, originario de Puerto Rico, fotógrafo de los Vaqueros de la Cruz del Diablo, en el municipio de Huásabas; Alfred Asis, de la Isla Noriega de Chile, es escritor, editor, poeta y promotor de las letras en el mundo.

La tercera entrevista fue de María Cristina Azcona, de Buenos Aires Argentina, psicopedagoga y orientadora familiar de profesión, además de ser poeta, escritora y editora bilingüe; otra de las entrevistas fue la que se hizo a Luis Alberto Ambroggio, de Córdova Argentina, radicado en Estados Unidos y es considerado uno de los poetas más representativos de la escritura hispana en la unión americana.

Carlos Wilheleme, originario de Cosumel, México, fue otro de los personajes entrevistados para este proyecto y él es actor, traductor y adaptador de doblaje y ha participado en series anime, así como en largometrajes y series de televisión.

La última entrevista de esta segunda temporada fue la que se hizo a Bernardo Rosendo Ponce, quien es originario de Olinalá, México. Él es pintor y artesano especializado en la técnica de laqueado ancestral y promotor de la artesanía mexicana.

Noriega Mendoza comentó que fue un poco difícil contactar a los entrevistados por sus agendas, pero una vez iniciado el contacto se hizo la entrevista a través de medios digitales y dijo que el nombre de “trascendiendo fronteras” es porque se buscó ir más allá.

Recordó que la primera etapa fueron entrevistas realizadas a cronistas del estado de Sonora y esta es de personalidades destacadas en el arte y la cultura, y lo mismo será para la próxima etapa, y precisó que los interesados en verlas pueden consultarlas en el sitio: https://www.facebook.com/museoregionalunison/