Recomiendan el crowdfunding para invertir en el sector inmobiliario mexicano

30 de noviembre de 2021


Beatriz Espinoza

Por ser una forma de financiamiento colectivo seguro, de fácil acceso y con rendimiento mayor al riesgo de un mercado bursátil, el crowdfunding (financiamiento colectivo) es la mejor alternativa para invertir en el mercado inmobiliario, aseguró Sergio Armando Burgos Ojeda.

Aunque es ingeniero de profesión, Sergio Armando estudió la maestría en Finanzas en la Universidad de Sonora, buscando entrelazar las actividades de la ingeniería y las finanzas y prepararse para incursionar en el mercado inmobiliario en México.

“Ya en la maestría, comencé a buscar las alternativas que pudieran ser más fáciles y accesibles al público en general y que estuvieran consideradas en el área de mi trabajo para darlas a conocer”, expresó.

Explicó que el crowdfunding es un esquema de financiamiento colectivo que es organizada por una empresa, por una desarrolladora, en este caso de tipo inmobiliario, o de otros ramos, con un proyecto para el que se buscan inversionistas mediante esta plataforma de crowdfunding a la que se suman los interesados en invertir de acuerdo a montos establecidos previamente y pueden ser desde los 500 pesos, hasta los 15 mil, o 50 mil pesos.

Sergio Armando Burgos Ojeda estableció que la otra alternativa para la inversión inmobiliaria en México es la inversión bursátil, pero ésta se opera a través de las empresas inscritas en la Bolsa de Valores y, por lo general, se requiere de la intervención de un especialista en mercados financieros.

“El crowdfunding es un esquema en el que se apuesta a un inmueble, se ve el proyecto en el que se invierte desde el proyecto, el cómo va desarrollándose, contrario a la bolsa de valores en donde se habla de una empresa y se está a la expectativa del mercado de valores. En el crowdfunding, se trabaja con valores fijos”, estableció.

El estudiante de la Maestría en Finanzas, quien obtuvo la aprobación de su tesis “Alternativas de inversión en el sector inmobiliario mexicano: crowdfunding e inversión bursátil” el pasado 19 de noviembre, dijo que el crowdfunding es un esquema que cada vez tiene mayor aceptación en el mercado inmobiliario.

Para llegar a estas conclusiones, Sergio Armando elaboró diversos planteamientos y creó varios portafolios respaldados con planteamientos teóricos que le permitieron responder a las preguntas de los sinodales ante quienes defendió su trabajo obteniendo la aprobación unánime y mención honorífica.

Señaló que este esquema de inversión está tomando mayor auge y está respaldada por la Ley Fin Tech que regula las instituciones y competencia de los sistemas de tecnología financiera en la república.

Sergio Armando añadió que ahora sigue aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación en este posgrado, más lo que logró al fusionar la actividad de la ingeniería con las finanzas en esta aventura de estudiar una maestría en la que tuvo la asesoría del académico Francisco Vargas Serrano.

“Fue una experiencia interesante porque en ingeniería no se ve nada de administración o finanzas y pues, fue ir adaptándome y estudiar un poco más de la cuenta para entender conceptos que los compañeros en la maestría ya ubicaban fácilmente, pero lo logré con el apoyo de mis maestros y mi tutor que se cumplieron todas las expectativas”, apuntó.