Obtiene estudiante de Unison premio nacional en Geología

27 de octubre de 2021


Paula Trespalacios Argain

Estudiantes de la Universidad de Sonora pusieron en alto el nombre de su alma mater al resultar ganadores en el XXXI Congreso Nacional de Geoquímica, que convoca el Instituto Nacional de Geoquímica A.C. (Inaged), en colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs).

Uno de los galardonados es Jesús Fernando Tapia Trinidad, de la maestría de Ciencias Geología, quien se llevó el primer lugar en la categoría maestría con su proyecto Petrogénesis de las Rocas Filonianas de la Formación La Ciénega del Neoproterozoico, Región de Caborca, Sonora, México.

Este congreso tuvo como sede Ensenada, Baja California y, de manera virtual, reunió a representantes de reconocidas instituciones del país, ya que se presentaron proyectos del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Coahuila, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica y la Universidad Autónoma de Baja California.

Desde Canadá hasta Sonora
Fernando Tapia cursa el tercero de cuatro semestres de la maestría en Ciencias Geología y lo acompañan en este proyecto su director, Arturo Barrón, y Francisco Paz Moreno, por la Unison, junto con James Haggadorn y Chris Holm Denoma por el Museo de Ciencias Naturales de Denver.

“Es un proyecto que se engloba dentro del reto de mayor escala que trata de trazar en sí un rift, una separación de continente que ocurrió en los periodos cámbrico- precámbrico en el oeste de Norteamérica, que en aquellos tiempos se conocía como Laurencia, un paleocontinente; traza lo que viene siendo un cinturón de separación continental desde Canadá hasta Sonora, que es el área de estudio”, explicó.

Relató que su investigación se enfoca en la petrología, que es la investigación de las rocas, el poder conocer cómo se formaron determinadas rocas y los tipos que hay.

“Hay tres tipos de rocas, las ígneas son las que provienen de volcanes o magnas, esa es mi gama de estudio, son una especie de rocas ígneas que se generaron muy en el pasado, como 540 millones de años es lo que estamos trazando; es muy bonito todo porque te imaginas cómo ocurrió todo, la tierra como un sistema y cómo estaba funcionando antes, de una forma que en sí es distinta a la de ahora, un poquito más violenta, pero cómo queda esto impregnado en una roca, que la pisas como si nada y caminas sobre ella”, comentó.

El universitario galardonado manifestó su agradecimiento a la Universidad de Sonora y al Conacyt por su respaldo en este proyecto, el cual entrará en revisión en noviembre de este año y planean aplicar para su publicación como un artículo de investigación; sus planes son concluir su maestría y seguir con un doctorado, pues es un apasionado del estudio de las rocas y está entusiasmado por el resultado de su trabajo, motivo por el cual invita a conocer la geología.

“Estudiar las rocas es estudiar el pasado, es estudiar el pasado en cualquier ámbito, y no es solo estudiar la tierra; nosotros los geólogos somos encargados de estudiar todo el planeta, de allí viene geología, estudiamos tanto el aire, la atmósfera, estudiamos el agua, la vida, cómo estos sistemas, la atmosfera, la tierra que pisamos y el agua, interactúan para hacer un ambiente propicio para la vida y cómo también ciertos procesos pueden hacer que se haga un ambiente hostil para la misma”, indicó.

La Licenciatura en Geología consta de nueve semestres en un promedio de cuatro años y la maestría en Ciencias Geologías se imparte en dos años con cuatro semestres.