El sector automoción es cada vez más competitivo: Juan José Aguilar Martín

27 de octubre de 2021


Jesús Alberto Rubio
El sector de la automoción viene ya caracterizado por una alta competitividad, con un mercado más exigente que demanda productos de alta calidad para cubrir sus necesidades, estableció Juan José Aguilar Martín, catedrático del Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, España.

Al participar en el segundo día de la XVIII Semana Cultural de la División de Ingeniería, dijo que, sin duda alguna, hoy las empresas tienen que ser más productivas para poder seguir compitiendo en un mercado global.

“Esto hace que los proyectos de mejora y los de lanzamiento de nuevos modelos se aceleren cada vez más”, planteó al exponer su conferencia magistral en la modalidad virtual: “La Metrología en el sector de la Automoción”.

Aguilar Martín señaló que se ha analizado la gran importancia y las oportunidades que tiene la metrología para los ingenieros, poniendo ejemplos del sector de la automoción.

La nueva normalidad, dijo, derivada de la crisis sanitaria y económica, ha relanzado esa dinámica de mejora y de nuevos modelos con nuevas prestaciones, por ejemplo, el vehículo eléctrico, conectado e inteligente.

“Y todo ello es necesario producirlo de forma más eficiente, sostenible (ecoamigable) y flexible”, sostuvo luego de definir lo que es la metrología y hacer hizo un recorrido histórico a partir de 1790 hasta nuestros días en desarrollo científico-tecnológico de la ciencia de las mediciones.

Conceptos
Juan José Aguilar indicó que en la actualidad aparecen conceptos que están muy ligados a la metrología, como la fábrica del futuro, la industria 4.0, la sensorización, la visión artificial, el big data, los procesos inteligentes y los cero defectos.

Dijo que en ese escenario se han analizado los principios y la evolución de la metrología, para después profundizar en las técnicas y equipos metrológicos que se utilizan en las etapas del ciclo de vida de un nuevo modelo de vehículo.

Al respecto, hizo mención del diseño/prototipado, desarrollo del producto y de los sistemas productivos, verificación y ajuste de equipos de control y producción, homologación y control de producción e Inspección total.

Finalmente, puntualizó, se han puesto ejemplos de la importancia de la metrología en la Industria 4.0 en general, la presencia de la metrología en la actividad académica de las universidades y las oportunidades que ofrece la metrología en el emprendimiento.

“La metrología es importante en la industria 4.0, relacionada con la sensorización, la visión artificial, el big data… exactamente, para conseguir cero defectos”, comentó.

Ya de salida de su intervención, destacó que, a través del conocimiento y correcta aplicación de esa ciencia se pueden conseguir procesos productivos competitivos y eficientes y generar además oportunidades de auto empleo a través del emprendimiento, dada la rápida evolución de las tecnologías empleadas y las necesidades del sector productivo de soluciones novedosas.

Aguilar Martín es ingeniero industrial y doctor en la misma disciplina por la Universidad de Zaragoza, donde desde 2011 es catedrático en el área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación. Fue presidente de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación (SIF) desde 2016 hasta 2020 y su labor investigadora está relacionada con la Metrología de Fabricación habiendo sido director de 14 tesis doctorales en esa temática.