Expone académico sobre el desarrollo de nanobiosensores con aplicaciones biomédicas

27 de octubre de 2021


Jesús Alberto Rubio

Las enfermedades asociadas al Virus del Papiloma Humano (VPH) representan un serio problema de salud pública global, mismas que abarcan desde verrugas hasta la papilomatosis respiratoria recurrente y diversas neoplasias, informó Sergio Andrés Águila Puentes, profesor investigador del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM en Ensenada, Baja California.

Ante ello, comentó, el desarrollo de un método rápido de detección basado en nanobiosensores permitirá prevenir y desarrollar un tratamiento adecuado de la infección por VPH.

Al ofrecer la primera conferencia magistral en la XVIII Semana Cultural de Ingeniería, dijo que, de todos los tipos de VPH reportados, al menos 50 pueden infectar el epitelio mucoso del área anogenital y de las vías respiratorias, por lo que dicha infección es considerada como una de las enfermedades de transmisión sexual más común.

En su conferencia Diseño de nanobiosensores con aplicaciones biomédicas, señaló que en la mayoría de los casos la infección con VPH resulta asintomática y puede producir verrugas y/o condilomas. “Los tipos asociados a esta clase de infecciones son llamados VPH de bajo riesgo”, advirtió en su tema virtual.

Sin embargo, dio a conocer que existe una minoría de tipos que pueden provocar la transformación de la célula infectada hacia la formación de un tumor, lo que genera un cáncer en zonas tales como, cuello uterino, vulva, vagina, ano, pene, faringe, entre otros. “De esta manera, estos tipos son conocidos como VPH de alto riesgo”, reiteró Águila Puentes.

El expositor invitado por la División de Ingeniería, organizadora del evento, destacó que la importancia de la detección de la infección por el VPH constituye una herramienta con importantes implicaciones en términos de salud pública. Así, comentó que el desarrollo de un método rápido de detección basado en nanobiosensores permitirá prevenir y desarrollar un tratamiento adecuado de la infección por VPH.

“Dentro de las proteínas más abundantes del VPH, se encuentra la oncoproteína E7 debido a su importancia tanto en el proceso infectivo como en el mantenimiento del cáncer”, añadió. Por lo tanto, dijo que consideran que diseñar un nanobiosensor con un receptor biológico adecuado para detectar esta proteína, será muy beneficioso y eficiente para detectar la presencia del VPH. “En este contexto buscamos materiales nanoestructurados que favorezcan la obtención de un nanobiosensor capaz de detectar al analito en concentraciones muy bajas”, puntualizó.

Dijo que uno de los retos que se tuvo en la primera etapa fue diseñar la orientación más adecuada que tendrá el receptor de las proteínas virales en un material nanoestructurado, de tal manera que tuviera la máxima interacción con la proteína E7. Ésta, concluyó, se llevó a cabo a través de técnicas de supercómputo por modelación molecular con resultados prometedores.

Sergio Andrés Águila Puentes nació en la ciudad de Chillán, XVI región de Ñuble, Chile y estudió en su país Ingeniería en Alimentos en la Facultad de Ciencias de la Salud y los Alimentos en la Universidad del Bío Bío, Chillán. Luego realizó la Maestría en Ciencias Químicas en la Facultad de Ciencias Química de la Universidad de Concepción. Más tarde continuó con sus estudios doctorales en Ciencias Química en la misma Casa de Estudios y luego realizó el posdoctorado en el Instituto de Biotecnología de la UNAM, en Cuernavaca, Morelos.

Desde el año 2013 se integró como Investigador Titular A, Tiempo Completo al Centro de Nanociencia y Nanotecnología (CNyN-UNAM), Ensenada, B.C. y ha participado en proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales en el área de materiales nanoestructurados, biocatálisis y simulaciones moleculares.

Las áreas principales que desarrolla en su investigación son la biocatálisis, la inmovilización de enzimas en soportes nanoestructurados y simulaciones moleculares de sistemas biológicos para aplicaciones en energía, medio ambiente y nanomedicina.