Cuentos con soles y lunas se escucharon en la sala de la Biblioteca Fernando Pesqueira

27 de octubre de 2021


Elías Quijada

Un espectáculo de narración oral de cuentos y canciones sobre historias del desierto, pelotas, coyotes y chureas, fue lo que compartió Eva Calderón de la Barca, durante la presentación de sus “Cuentos con soles y lunas”, en las instalaciones de la Biblioteca Fernando Pesqueira.

Este evento, que formó parte del programa del 79 aniversario de la Universidad de Sonora, se transmitió vía Google Meet y Facebook Live para estudiantes de primaria y secundaria y público en general.

La cuenta cuentos, estuvo acompañada durante sus narraciones del músico César Burgos, quien, al ritmo de guitarra, lograron atrapar la atención de los cerca de 70 niños y niñas jóvenes y docentes, quienes fueron espectadores detrás de la pantalla.

Durante más de una hora, Eva Calderón, intercaló historias de temática cultural e histórica sonorense, con canciones que invitaron a imaginar y soñar; el repertorio estuvo formado por cuentos literarios, tradición oral, poesía, adivinanzas y uno que otro juego para promover el intercambio entre la artista y el público en general.

Aun cuando las y los asistentes estuvieron de manera virtual, la dinámica de la presentación estuvo muy activa, ya que la experimentada narradora, realizó preguntas y acertijos que tuvieron respuesta inmediata.

De manera lúdica, Eva Calderón, compartió poesía y cuentos cortos de escritores sonorenses como Sergio Valenzuela de su obra “Son de agua”, el cual es una publicación del Instituto Municipal de Cultura y Arte del año 2010 y está ilustrado por la artista plástica Venecia López.

La risa, la reflexión, los sahuaros y las aventuras, conformaron cada una de las historias que dieron forma al espectáculo, el cual también constituirá parte del XVI Foro de Fomento a la Lectura, que se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de noviembre en la misma Biblioteca Fernando Pesqueira y donde se homenajeará al profesor universitario Francisco González Gaxiola.