Especialista alemán destaca los retos de la digitalización en la industria automotriz

27 de octubre de 2021


Jesús Alberto Rubio
La consultoría de productos automotrices, las fuerzas macroeconómicas, retos digitales, tendencias y elementos de una exitosa transformación en el sector automotriz, fueron conceptos que abordó Jakob Ritte, representante de Tecnologías de la Información y Gestión de Porsche Company, en Múnich, Alemania, en su intervención en el XV Congreso Internacional Convisión 2021.

“Sin duda, las consultorías –como la nuestra— pueden convertirse en socios estratégicos en la transformación digital”, reiteró en su charla virtual “La consultoría empresarial frente al reto de la digitalización. El ejemplo de la industria automotriz.

En el evento organizado por el Departamento de Contabilidad de esta casa de estudios, luego de detallar cómo la industria alemana está estructurada, aseguró que la consultoría y servicios digitales, marketing y nuevas ideas a clientes representa lo primordial en sus objetivos de desarrollo profesional en el mercado internacional.

En relación al renglón de las tendencias en el sector automotriz, destacó los conceptos de movilidad, manejo autónomo, conectividad y autos eléctricos. Frente a los retos de hoy y del mañana, puntualizó la importancia de preguntarnos cómo las industrias deben posicionarse frente a las nuevas tecnologías y fuerzas macroeconómicas y que impactos pueden afectar al sector automotriz, su empresa de consultoría y clientes.

Ejemplificó de cómo ahora los fabricantes de automóviles necesitan hacer movimientos estratégicos para dar forma a la evolución de la industria, buscar un crecimiento rentable y posicionarse. “Necesitamos tener una visión general del contexto automotriz en el mundo, utilizar la Big Data, las herramientas digitales; valorar la necesidad e importancia actual de subirnos a la nube digital (cloud computing), reinventar los negocios, así como implementar programas de capacitación permanente”, dijo.

JaKob Ritter planteó que las empresas tienen también que impulsar sistemas innovadores, con todo y la prevalencia de riesgos (ciber ataques) mediante estrategias de fortalecer los protocolos de seguridad.

Consideró que toda industria hoy atiende e incorpora la inteligencia artificial, la interacción con la Digital Word o los blockchain que son como una base de datos que registran transacciones, rastrean activos y generan confianza, así como entrarle a nuevas formas de virtualización frente a las perspectivas del futuro.

Jakob Ritter destacó seis elementos para una exitosa transformación digital: responsabilidad empresarial; ofrecer una experiencia superior; crear una nueva estructura organizativa; lanzar proyectos pilotos digitales; conseguir capacidades técnicas y renovadas formas de colaboración, así como vivir el cambio cultural en la organización.

El consultor invitado cuenta con licenciatura en Administración de empresas y de maestría en Contabilidad y finanzas en la Universidad de St. Gallen en Suiza; dos semestres de intercambio internacional en la Universidad de Melbourne en Australia y la Universidad Panamericana en la Ciudad de México, así también experiencia profesional como asistente técnico del CIO de la División IT & Organization, Volkswagen de México, en Puebla, México, además de practicante en Contabilidad financiera y de gestión.