Departamento de Derecho será sede de Coloquio Nacional Dr. Héctor Rodríguez Espinoza

26 de octubre de 2021


Elías Quijada

Con el objetivo de abordar temas relacionados al derecho laboral y seguridad social, del 27 al 30 de octubre, la Universidad de Sonora, a través del Departamento de Derecho, será sede del Coloquio Nacional Dr. Héctor Rodríguez Espinoza.

El evento es organizado por la Academia Mexicana de Derecho de Trabajo y Previsión Social (Amdtp) delegación Sonora, el Departamento de Derecho y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), que en su primera edición dedican las actividades académicas al docente universitario Héctor Rodríguez Espinoza, primer director de la escuela de Derecho, egresado de ésta institución y quien trajo a Sonora la Academia Nacional de Derecho Laboral en la década de los 70.

Héctor Guillermo Campbell Araujo, jefe del Departamento de Derecho de la Unidad Regional Centro señaló que el coloquio fue estructurado después de la reforma laboral que se llevó a cabo en este año, donde básicamente se establece la judicialización de los conflictos laborales, la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, las cuales pasan a ser juzgados dependientes del Poder Judicial en materia laboral, así como los cambios en registro sindicales y la tendencia en seguridad social.

“A nivel federal ya se implementó una serie de transformaciones, pero falta el estado; es un primer acercamiento de cómo se va a efectuar en lugares donde no se ha llevado a cabo y Sonora está próximo a realizarlo, junto con la mayoría de las entidades federativas”, explicó.

Especificó que los interesados en asistir en modo virtual, por la plataforma Microsoft Teams, puede enviar correo electrónico a enrique.mercado@unison.mx, antes del 27 de octubre, identificándose y solicitando la liga y contraseña para el acceso.

Destacó que el día 27 a las 9:00 horas rendirá protesta la directiva de la delegación Sonora de la Amdtps; además a las 9:30 se llevará a cabo la ceremonia de inauguración del coloquio y reconocimiento a profesores del programa de la Licenciatura en Derecho y en punto de las 10:00 horas se ofrecerá la conferencia El ingreso mínimo vital. Una propuesta para México, por Ángel Guillermo Ruiz Moreno, presidente de la Amdtps, entre otras actividades.

Webinarios Binacionales de Otoño 2021
Asimismo, el jefe del Departamento de Derecho de la institución informó que otro evento que se realiza son los Webinarios Binacionales de Otoño 2021, sobre inclusión, diversidad y derechos humanos, donde participan expertos de la alma mater sonorense, Universidad de Arizona, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Veracruzana y el Colegio Sonora.

“Es la tercera edición, esperamos la permanencia en este sistema y se abordan temas sobre agenda fronteriza; estamos muy optimistas porque ha ido creciendo, en un inicio fue la Universidad de Sonora y Universidad de Arizona y con el tempo se han adherido las demás instituciones de educación superior con expertos calificados que desarrollan investigación en el micro sitio de frontera”, dijo.

El propósito de la actividad es promover la colaboración académica binacional en investigación, capacitación y docencia sobre temas actuales como inclusión, diversidad y derechos humanos dentro y fuera de los espacios universitarios, así como visibilizar y difundir las diferentes dimensiones de dichos temas desde una perspectiva comparativa entre México y Estados Unidos, que permita comenzar buenas prácticas en ámbitos educativos, institucionales y comunitarios, aseguró.

“La inauguración se llevó el día jueves 21 de octubre, pero el próximo jueves 28 se abordará el tema Desafíos para alcanzar equidad e inclusión: Racismo, violencia de género y fobias contra la diversidad sexual, a cargo de Casandra López Manzano, secretaria particular del Comisario de Seguridad Pública Municipal de Hermosillo; Hon. Lee Wong Medina, Cónsul Adscrito de México en Tucson y Luis Coronel Guel, director de la Oficina de Iniciativas México de la Universidad de Arizona”, reveló.

Para el 4 de noviembre se tiene contemplado el tema Diferentes dimensiones de la relación transnacional de México y Estados Unidos, como oradores participarán Rosela de Jesús Rendón Rendón y José Guadalupe Rodríguez, de la Universidad de Sonora; Marcela Maldonado Bodart, de la Universidad Autónoma de Baja California; Roberto Zepeda Martínez, de Cisan- UNAM y Alma de los Ángeles Cruz Juárez de la Universidad Veracruzana.

Mientras que el tópico Promoción de la diversidad, la inclusión y los derechos humanos a través de la educación y la investigación, tendrá la participación de Rafael Ramírez Villaescusa, Abogado General de la Universidad de Sonora; José Rodrigo Abril López, docente del Departamento de Derecho de la institución; María Franco, vicerrectora asociada en Iniciativas de Instituciones al Servicio de Población Hispana (HSI), y William Simmons, profesor del Departamento de Estudios del Género y de la Mujer en la Universidad de Arizona.

Para mayor información puede consultar en la página http://www.derecho.unison.mx bien a los teléfonos 6622 59 21 70 y 6622 59 21 71 para solicitar las ligas de acceso a las conferencias.