Resuelven dudas sobre cáncer de mama a estudiantes de la Licenciatura en Psicología

26 de octubre de 2021


Beatriz Espinoza

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la lucha en contra del cáncer de mama y de octubre, mes de la sensibilización de este padecimiento, la Sociedad de Alumnos de Psicología (Sapsus) realizó una jornada de orientación con especialistas.

Fue a través de la plataforma Teams como casi un centenar de estudiantes se conectaron para participar en tres charlas que ofrecieron Saraí Vázquez Ochoa, Mayra Lorenia Vega Newman y Víctor Alexander Quintana López.
Reyna de los Ángeles Campa Álvarez, coordinadora del programa académico de Psicología dio la bienvenida a los presentes y, al igual que la presidenta de la Sapsus, Melissa Samaniego Encinas, invitó a los jóvenes a cuidarse y, sobre todo, cuidar su salud.

Sonora, de los estados con alto número de casos de cáncer de mama
La profesora Saraí Vázquez Ochoa habló de Epidemiología del cáncer de mama y la concientización de la exploración temprana, charla en la que hizo énfasis en la importancia de realizarse el examen mamario para detectar a tiempo cualquier irregularidad que nos lleve a curar y controlar la enfermedad.

Dijo que las funciones primarias de orientación, información y prevención para disminuir la tasa de mortalidad y morbilidad de cáncer de mama en México y en nuestro caso, en Sonora, tratando diagnósticos en etapas tempranas, sobre todo entre la población de riesgo.

Vázquez Ochoa dijo que Sonora se encuentra en el 15vo. lugar en casos de cáncer de mama con 253 defunciones por tumor maligno en lo que va del 2021, de los 2,582 casos de tumores malignos en el estado.

Por ello, reiteró la importancia de las exploraciones que deben realizarse las mujeres, sobre todo, de 40 años en adelante, por ser el grupo de mayor riesgo para poder detectar la enfermedad a tiempo y poder curarla, porque esta es una enfermedad curable en etapas iniciales.

Enumeró los factores de riesgo y explicó los procedimientos que hay que seguir, desde la autoexploración, los exámenes clínicos y los tratamientos, y dijo que hay instancias donde se realizan de manera gratuita.

Importante la autoexploración para detectar a tiempo
La docente Mayra Lorenia Vega Newman habló por su parte sobre el Impacto psicológico de la paciente con cáncer de mama y explicó que el cáncer es una enfermedad crónico-degenerativa ocasionada por células del organismo que pierden su control y presentan un crecimiento acelerado.

Señaló que esta condición lleva al paciente, y también a su familia, a una situación de preocupación, angustia, miedo, desesperación y hasta con la idea de la muerte, desde antes del momento en que el médico emite su diagnóstico.

“Las implicaciones inician desde antes del diagnóstico porque hay preocupación. La sola palabra de tumor, de cáncer, implica para muchos, muerte y hay dolor e incapacidad ante los hechos, porque la gente piensa que se va a morir, que va a sufrir”, expresó y dijo que el impacto psicológico no sólo se debe al padecimiento sino a la experiencia traumática ocasionada por los tratamientos y los efectos secundarios.

Importante el apoyo de la familia
El profesor investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Víctor Alexander Quintana López, habló de la importancia del apoyo familiar en las sobrevivientes de cáncer de mama y resaltó la importancia de compartir estos temas y concientizar sobre la necesidad de atenderse con oportunidad.

Explicó que por la enfermedad hay afectaciones importantes para la paciente como es en su bienestar emocional, en su calidad de sueño, en su calidad de vida, en su ansiedad y en su optimismo y la mayoría recurre a tomar pastillas para dormir y otras medidas por sentirse menos.

Refirió que en algunas investigaciones han detectado que la motivación es un elemento importante para sobrellevar la enfermedad, pero de repente esta motivación baja considerablemente porque la familia deja de brindar el apoyo que proporcionó al principio de la enfermedad.

“Es importantísimo el apoyo familiar, no sólo cuando es diagnosticado, cuando se le asigna el tratamiento hospitalario, sino también después de haber padecido la enfermedad porque tienen mucha probabilidad una recaída”, advirtió al señalar que los estudios demuestran que siempre se presenta una recaída.

Cuando una mujer es diagnosticada con cáncer de mama el esposo se asusta, los hijos, y vienen cambios muy importantes, incluyendo la cuestión económica y es por eso que es necesario mantenerse unidos y en apoyo.

“La adecuada funcionalidad familiar ha demostrado ser un factor protector para las estrategias para el enfrentamiento de aspecto activo en el tratamiento de cáncer de mama, por tal motivo la evaluación y el fortalecimiento al interior del núcleo familiar permite afrontar de manera positiva su enfermedad”, apuntó.

Al término de la jornada de conferencias, la presidente de la Sapsus, Melissa Samaniego Encinas, agradeció a los ponentes, así como a los participantes y consideró que esta jornada se pueda establecer como una práctica de parte de la agrupación estudiantil con este y otros temas importantes a debatir.