Química en sintonía con la modernidad: Abrir canales para intercambio de conocimientos

20 de octubre de 2021


Jesús Alberto Rubio

Con una abierta convocatoria a fortalecer a las instituciones que se dedican a la enseñanza de la disciplina, esta mañana la rectora María Rita Plancarte Martínez inauguró la XXII Asamblea General Ordinaria y XXI Conferencia Nacional de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Química, A.C., (Anfequi) 2021.

En su mensaje de apertura de los trabajos del evento virtual cuya temática general es La Química en sintonía con la Modernidad, destacó la importancia de abrir en ese tipo de encuentros canales de comunicación para el intercambio de conocimientos y experiencias que lleven a una mejor comprensión de tan importante ciencia.

“Aquí se abren esos canales de comunicación necesarios para el acercamiento e intercambio de conocimientos de las comunidades que conforman las instituciones de enseñanza de educación superior de esta Asociación, cuyo fin es coadyuvar en una mejor formación de los estudiantes de la disciplina científica tan importante en el contexto de las ciencias básicas”, reiteró.

En el campo de la educación superior, sostuvo, no podemos quedarnos inmóviles ni a la zaga de los conocimientos. Asimismo, aseguró que la vida y las relaciones humanas se caracterizan por su dinamismo y que las interrelaciones que se establecen en el campo de la docencia no pueden estar ajenos a ello.

“Hoy la pandemia puede considerarse un parteaguas porque hemos venido cambiando de manera dramática en los procesos de enseñanza-aprendizaje ahora de manera virtual”, indicó.

Invitó a realizar el máximo esfuerzo para alcanzar metas comunes de la Agenda 2030, sobre todo con la educación de calidad; “no es fácil, por los cambios que han llegado, pero con trabajo por caminos distintos seguramente arribaremos con seguridad a la modernidad que hoy exigen estos tiempos”.

Sabemos, dijo, que en el campo de la educación superior se busca marcar senderos con el compromiso de generar más conocimiento con la obligación de enriquecer currículos y programas de pertinencia y calidad, adaptados siempre a los tiempos que se viven.
Plancarte Martínez planteó la necesidad de estar siempre en sintonía con la modernidad, con lo que hoy se vive, y los cambios constantes, siempre mediante el continuo trabajo en la frontera del conocimiento.

“En esta modernidad tenemos la necesidad de estar constantemente actualizados para poder seguir aprendiendo, produciendo y reproduciendo aquel conocimiento del que somos depositarios; bienvenidos sean todas y todos ustedes”, expresó al concluir su mensaje inaugural.

Soluciones en un mundo complicado
Por su parte, Maite Rentería Urquiza, presidenta de Anfequi señaló que la química sigue siendo fundamental para la comprensión de muchos campos en un proceso en que los profesionistas de esta ciencia están a la orden del día, contribuyendo con soluciones en este mundo complicado que nos ha tocado vivir.

“La química sigue adelante sin detenerse, y ahora debemos estar de acuerdo a la modernidad, de ahí tema del evento”, expresó.

“Lo que trasciende en este tipo de reuniones, es el hecho de que genera ideas, experiencias y conocimiento que se entrelazan y orienten el rumbo hacia la búsqueda de excelencia de los nuevos profesionales de las ciencias químicas”, reiteró.

Rentería Urquiza calificó el programa académico de la actividad como relevante al contener conferencias del todo importantes, con temas vigentes que deberán ser del interés de académicos y estudiantes.

A su vez, Enrique Bolado Martínez, jefe del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de esta casa de estudios y secretario general del Comité Ejecutivo, periodo 2021-2023, recordó que la Anfequi es una organización que se creó para agrupar, organizar y fortalecer a todas las instituciones de la educación superior que se dedican a la enseñanza y a la investigación de la Química en México y establecer los canales de comunicación necesarios para que se desarrolle un intercambio de experiencias que coadyuve a una mejor formación de profesionales de la Química.

“Atiende el papel de la evaluación en el mejoramiento de calidad de la enseñanza; experiencias, tendencias de la investigación y retos en la enseñanza en la disciplina; la acreditación nacional o Internacional de los planes y programas de estudio; el fortalecimiento del posgrado; la colaboración interregional por medio del establecimiento de redes; la situación de la educación química en México y en América Latina, perspectivas de la industria química en México y, entre otras acciones, la problemática de una vinculación efectiva entre la Universidad y los sectores productivos.

Participación de Unison
El programa de cuatro días teniendo como sede virtual a nuestra casa de estudios y con transmisión vía la plataforma Zoom (Zoom Webinar Unison), comprenderá cinco conferencias magistrales, una reunión de directivos, dos talleres y una mesa panel.

Por esta casa de estudios, luego de la ceremonia inaugural, expusieron Miriam Teresa Domínguez Guedea, académica del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, quien abordó la conferencia “Manejo del estrés en estudiantes y docentes asociados a contingencia sanitaria”, así como Judas Tadeo Vargas Durazo, profesor del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, quien habló sobre el tema “Desarrollo de competencias y habilidades mediante prácticas virtuales”.

A la reunión de manera virtual, por la Universidad de Sonora, también asistieron Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario general académico; Luz María Durán Moreno, vicerrectora de la Unidad Regional Centro; Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud.