Tiene potencial el Departamento de AgriGan para generar investigación que necesita Sonora

15 de octubre de 2021


Beatriz Espinoza

Con el trabajo desarrollado y los avances logrados en los últimos años, el Departamento de Agricultura y Ganadería (DAG) de la Universidad de Sonora podría convertirse en el corto plazo en el centro generador de investigación y conocimiento que está haciendo falta en Sonora, consideró Ramón Enrique Robles Zepeda.

El secretario general Académico de esta casa de estudios dijo que para el avance de esta unidad académica ha sido muy importante la integración reciente de los programas de Médico Veterinario Zootecnista y la en Licenciatura en Ciencias Genómicas.

El funcionario universitario abordó el tema Evolución y Perspectiva Académica del Departamento de Agricultura y Ganadería, durante el ciclo de conferencias por el 68 aniversario del DAG y dijo que hay decisiones muy importantes que se han tomado al interior de la unidad académica en lo académico y administrativo que le han dado mucha fuerza.

En este contexto, habló de los números que ponen al Departamento en grata competencia y presencia entre las instituciones de educación superior y en esta misma casa de estudios, con académicos preparados con maestrías y doctorados y reconocidos por instituciones de carácter nacional.

“Definitivamente, ha sido fundamental que el Departamento incorporara dos licenciaturas recientemente, en 2016 la de Médico Veterinario Zootecnista y en 2019, la Licenciatura en Ciencias Genómicas”, expresó al señalar que el departamento cuenta actualmente con un total de 893 estudiantes activos.

Robles Zepeda dijo que la Universidad cuenta con gran prestigio a nivel nacional e internacional por la calidad y reconocimiento de los programas por parte de Copaes y otros organismos evaluadores, además de los ranking en donde se ha colocado, destacando que uno de los programas acreditados es de este departamento.

“Uno de los retos que tiene pendiente el Departamento de Agricultura y Ganadería es contar con un posgrado y esperemos que se concrete y valdría la pena pensar en otro, considerando la capacidad crítica que tiene el cuerpo académico del departamento”, expresó.

Robles Zepeda precisó que el programa de Ingeniero Agrónomo es el que tiene un mayor numero de estudiantes inscritos con 439, seguida de Médico Veterinario con 364 y Ciencias Genómicas con 93.

Pero, además, dijo que el DAG cuenta con un equipo académico bien formado, pues de los profesores, 22 de ellos cuentan con doctorado y 10 más tienen maestría, y “los cuerpos académicos se han vuelto un grupo de trabajo muy positivo con mucha producción en cuanto a la investigación y la forma colegiada de trabajar”.

En el contexto de la charla, en la que estuvieron presentes el jefe del Departamento y otros docentes e invitados, Robles Zepeda estableció que ha favorecido también el cambio generacional y consolidación de la planta docente.

Añadió que para este siglo XXI es crucial que el DAG continue con algunas acciones como el recambio de la planta docente, priorizando áreas débiles y operar como campo agrícola buscando la consolidación e integración de los programas académicos con toda la infraestructura humana y física.

Como preámbulo a la conversación, Robles Zepeda habló en general de los reconocimientos de la Unison señalando, entre otros datos, que 40 de sus posgrados están reconocidos por padrón nacional de calidad, el incremento de publicaciones científicas y registro de patentes de proyectos de investigación, entre otros más como el reconocimiento de sus egresados.

A petición del jefe del Departamento, Andrés Ochoa Meza, el secretario general Académico clausuró las conferencias que se dieron en el marco del 68 Aniversario del Departamento de Agricultura y Ganadería y el 79 de la Universidad de Sonora.