Exponen beneficios de la melatonina para conservar la salud y sueño de calidad

15 de octubre de 2021


Denice López Martínez

Debido a que conforme avanza la edad del ser humano disminuye la producción de la melatonina, es importante tomar medidas preventivas a tiempo para tener un sueño de calidad y que la salud no se vea deteriorada, consideró la profesora-investigadora Edna Denia Molina Romo.

En la conferencia Dulces sueños y más efectos sorprendentes de la melatotina, la catedrática adscrita al Departamento de Ciencias Químico-Biológicas del campus Hermosillo, explicó que la melatonina se produce en la glándula pineal, la cual es un órgano foto neuroendocrino que se encuentra dentro del cráneo con un peso de 100 a 200 miligramos.

Es una glándula muy pequeña por lo que es sorprende todo lo que es capaz de hacer, indicó, esta glándula logra controlar el ritmo cardiaco, el sueño, las neurotransmisiones cerebrales y los ritmos endocrinos.

Explicó que el ritmo circadiano es una sincronía que experimenta el cuerpo cada 24 horas, el cual se ve afectado principalmente por la luz y la oscuridad. La melatonina no solo se forma en la glándula pineal, sino también en otros tejidos y células con la diferencia que la que se forma en la primera parte tiene un estímulo de luz y oscuridad.

“La melatonina es una hormona y la vamos a conocer como una sincronizadora de los ritmos cardiacos del organismo”, dijo.

La activación de la producción de la melatonina se da en el núcleo supraquiasmático que recibe la información desde la retina por la vía retino hipotalámica; comunica a la glándula pineal que es de noche y la seratonina se convierte en melatonina, indicó
Detalló que la sincronización celular la melatonina sale a la sangre y tienen su pico máximo a las tres de la mañana, llega a todas las células del organismo y estimula a la célula para indicarle que tiene 24 horas para llevar a cabo todas sus funciones diarias.

A las 24 horas estará de nuevo con otro pico de melatonina para ajustar el reloj a cero y volver a funcionar; la célula tiene entonces 24 horas para realizar los procesos de división celular, síntesis de proteína, de regeneración, de control metabólico de los nutrientes y obtención de energía, explicó.

La secreción de esta hormona en personas mayores tiene una duración más corta, lo cual ocasiona un sueño de menor calidad y una interrupción importante del ciclo vigilia-sueño, indicó Molina Rubio.

Ante estas circunstancias que pueden afectar la salud, la catedrática recomendó algunas medidas sencillas como: poner los celulares en modo noche al terminar el día, prender los menos focos posibles durante la noche y también escuchar algo de música relajante a bajo volumen.

“Regálense oscuridad para que produzcan melatonina porque les va a beneficiar mucho en su salud, y hay que evitar los medicamentos para dormir”, expuso.

La investigadora ofreció esta interesante charla al participar en el ciclo de conferencias del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas y Agropecuarias del campus Caborca Unidad Regional Norte y que coordinan los docentes Julio César López y Heriberto Torres Moreno.

“Los ritmos circadianos dependen en gran medida de nuestra actividad cerebral, influida por multitud de estímulos externos, como la luz, nuestra jornada laboral, nuestros hábitos, además de mutaciones”, explicó

Detalló que la melatonina como antioxidante es más potente que la vitamina A y C; aumenta los niveles de varias enzimas antioxidantes, protege contra el daño oxidativo inducido por una gran variedad de agentes productores de radicales libres y protege al DNA nuclear, los lípidos de membrana y las proteínas citosólicas del daño oxidativo.

Agregó que, si bien se ha demostrado que la melatonina es útil para tratar algunos trastornos del sueño, actualmente existen otros estudios en proceso para conocer su potencia al aplicarla sola o combinada con otros fármacos; la disminución de marcadores importantes en el Alzheimer, combatir el estrés oxidativo en diferentes neurotoxinas en Parkison y está en proceso la investigación de su uso en pacientes hospitalizados con covid 19.

Advirtió que el abuso de la melatonina puede ocasionar que la glándula pineal disminuya la producción de esta y ocasione daños colaterales, por lo que se recomienda que no se consuma en dosis elevadas, y siempre debe ser bajo prescripción médica.

“Es muy buena, cada día hay más investigaciones concluidas y en proceso que demuestran sus sorprendentes efectos antioxidantes y antiinflamatorios, es útil para tratar algunos trastornos del sueño, otras aplicaciones del sueño y combatir el estrés”.

Edna Denia Molina Romo, es egresada de la licenciatura de Químico Biólogo-Clínico especialidad en análisis clínicos por la Universidad de Sonora, con maestría y doctorado también por la Universidad de Sonora en Ciencias Químico-Biológicas y de la Salud.