Presentan proyectos relacionados con Ingeniería en Sistemas de Información

15 de octubre de 2021


Jesús Alberto Rubio

En el marco del Primer Encuentro Nacional de Ingeniería en Sistemas de Información (ISI) 2021, un grupo de 39 estudiantes del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Sonora presentaron de manera virtual ocho proyectos resultados de sus actividades académicas en la materia del quinto semestre, Tópicos Especiales, de Ingeniería en Sistemas de Información.

Alonso Pérez Soltero, coordinador de la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, destacó que el objetivo fue que los estudiantes dieran a conocer sus ideas o proyectos mediante la utilización de medios de comunicación alternativos, para que con esa experiencia de participación también puedan presentar sus trabajos en eventos de carácter profesional como exposiciones empresariales o congresos, coloquios, entre otros.

Dijo que esta vez los trabajos se presentaron en la modalidad de posters, los cuales se encuentran en proceso o ya terminados al desarrollarse en semestres anteriores en materias de la carrera. “En su mayoría son proyectos desarrollados para empresas u organizaciones de la región, o bien, propuestas para solucionar problemas existentes en nuestra sociedad”, expuso señalando que la asignatura forma parte del plan de estudios del programa de Ingeniería en Sistemas de Información.

Pérez Soltero dio a conocer que todos parten de una problemática y necesidades existentes, que después de ser analizados se ofrecen soluciones con apoyo de técnicas, metodologías y/o herramientas de tecnología de la información (TI).
Los ocho proyectos son:

1.-Proyecto Aeropuerto (Propuesta de un sistema para obtener la ruta más barata y corta a cada aeropuerto en México)
2.- Diseño e implementación de una base de datos y APP CRUD para una empresa de bienes raíces (Aplicación de apoyo a empresa de bienes raíces)
3.- Dijks Travel (Aplicación que implementa un modelo de búsqueda de la ruta más corta)
4.- Buscador de frases (Aplicación para buscar frases célebres a partir de frases clave)
5.- Aplicación para administrar vuelos de avión (se propone la búsqueda de vuelos de una manera más eficiente y rápida)
6.- Búhos APP (Es una propuesta de una APP que busca integrar diferente información y portales orientados a los estudiantes de la UNISON para que pueda consultarse a través de los celulares)
7.- Covid-19 Manager (Propuesta de un sistema que permita integrar diferente información de apoyo a los hospitales relacionadas con la pandemia.
8.- Pisi driver (Propuesta de una APP alternativa de transporte seguro en Hermosillo). Tratamos de difundir el conocimiento instaurado en los proyectos de ISI que no han salido a la luz, de ahí que hayamos hecho esta selección de trabajos que en lo general han sido desarrollados en diversos semestres del programa para que los alumnos y el público en general los conozcan”, reiteró en lo que fue el penúltimo día de la actividad del encuentro.