Incrementa Unison vinculación con empresas a través de laboratorio NanoFab

25 de septiembre de 2021


Elías Quijada

La vinculación con el sector empresarial de la región y el desarrollo de proyectos de investigación de mayor impacto enfocados a las necesidades específicas de los productores, son algunas fortalezas que permiten avanzar en la consolidación del Laboratorio NanoFAB Unison, consideró Dainet Berman Mendoza, académico del Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora (Difus).

Durante su participación como expositor en III Foro Interno de la Red del Laboratorio Nacional de Nanofabricación (nanoFAB), el responsable técnico de esta área en la alma mater dijo que aquí se trabaja con el objetivo de integrar dispositivos nanoelectrónicos que puedan aplicarse y utilizarse en empresas de la región noroeste del país.

NanoFAB Unison pertenece a una red integrada por la Universidad de Sonora, el Centro de Nanociencias y Nanotecnología y la Facultad de Ciencias de la UNAM, el Instituto Tecnológico de Ensenada, la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad Kino, y actualmente tiene alrededor de 100 miembros entres estudiantes, profesores y colaboradores.

“Es una red pequeña, son pocas las instituciones que participan, pero está creciendo, cada vez son más las empresas que se agregan y participan con la agrupación y se espera que en los próximos años se refleje el crecimiento, tanto en miembros como en proyectos en desarrollo”, señaló.

En su intervención indicó que NanoFAB Unison tiene convenios con empresas, realiza acciones de consultoría y colaboración, analiza el proceso de las empresas; después se estudia y se proporcionan ciertas recomendaciones; otras actividades que se llevan a cabo son en el área de sistemas electrónicos mediante la implementación de acciones de investigación en sistemas como duplicar tarjetas electrónicas para empresas y participa en la formación de empresas con características específicas.

“Además desarrollamos actividades como cualquier laboratorio de la Universidad relacionada con la investigación, docencia, tutoría, direcciones de tesis de licenciatura, maestría y doctorado con estudiantes de Polímeros, Nanotecnología, Física y Química, así mismo, contamos con expertos de Ingeniería, Tecnología Electrónica y Posgrado en Electrónica. El edificio que alberga las instalaciones del laboratorio es el 8B en el campus Hermosillo, de la Unidad Regional Centro”, agregó.

La vinculación es parte esencial, por ello se fortalecen lazos con empresas del sector tecnológico dedicadas a desarrollo de dispositivos, circuitos o sistemas electrónicos, las cuales están posicionadas en el mercado laboral de la región noroeste del país.

“Al final es una experiencia tanto para la empresa y la institución, porque se intenta que la empresa aplique un método sistemático en la producción de sistemas, dispositivos y procesos provenientes de la comunidad universitaria y que nuestros estudiantes tengan la experiencia enriquecedora de conocer los proceso en el sector productivo y al mismo tiempo que inicien algunos proyectos para desarrollarse profesionalmente”, explicó.

Berman Mendoza expresó que estar en contacto con empresas regionales permite una retroalimentación, pues los planes de estudios se están renovando periódicamente con la finalidad de estar actualizados desde el punto de vista académico y se recogen de primera mano las necesidades de las empresas para transformarlas en perfiles pertinentes a través de los egresados.

NanoFAB Unison tiene cinco años de creación y desde el año 2017 recibe fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como de la propia Universidad de Sonora, ellos cuales se destinan para mejorar y adquirir equipo y continuar ofreciendo servicios de calidad a empresas y productores del estado, así como a proyectos científicos.

“Los requisitos para ser miembro de la red es ser alumno o profesor interesados en realizar investigación en áreas de nanotecnología y nanoelectrónica; tenemos alumnos de licenciatura que se acercan y empiezan a trabajar y después entran a una maestría en Física, Ingeniería Electrónica, Polímeros y Materiales, Ingeniería Química, así como en el posgrado en Nanotecnología y Electrónica” concluyó.