Invitan Unison y la BUAP a un recorrido virtual por el Experimento CMS del CERN

23 de septiembre de 2021


Beatriz Espinoza

La Universidad de Sonora (Unison) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), invitan al Taller De Da Vinci con el Tour Virtual en tiempo real, al sitio del detector del Experimento CMS (Compact Muon Solenoid) del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN).

El evento organizado por la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión, tendrá lugar este viernes 24 de septiembre a las 11:30 horas (local) y para acceder al recorrido hay que registrarse previamente ingresando al código QR del cartel anexo a esta información.

Alfredo Castañeda Hernández, investigador de esta casa de estudios y Cecilia Uribe Estrada, de la BUAP, son los organizadores locales del evento a través del Taller De Da Vinci que tiene como objetivo acercar a los estudiantes, docentes y público en general a la actividad científica y de investigación que se realiza en el CERN .

Castañeda Hernández informó que es la tercera ocasión que se trae el evento a la Unison y está motivado por investigadores de esta casa de estudios, perteneciente al grupo de altas energías del Departamento de Investigación en Física (Difus) que realiza actividades en ese laboratorio desde el año 2018 y desarrolla estudios en la frontera de la ciencia.

“Este es un experimento de ciencia básica, fundamental, que busca estudiar las condiciones de la materia a escala microscópica y de hecho, este experimento se volvió famoso en el 2012 por el descubrimiento de la partícula del Bosón de Higgs, conocida en ese tiempo como la partícula de Dios”, comentó.

El investigador de la Unison dijo que el Tour Virtual de este viernes, científicos del CERN guiarán a los participantes en un recorrido, en tiempo real, por el detector CMS, el cual se encuentra a una profundidad de 100 metros bajo tierra.

Durante el recorrido se explicarán los conceptos básicos del experimento y los participantes tendrán la oportunidad de realizar preguntas relacionadas con los diferentes aspectos del experimento.

Los guías serán Andrés Delannoy, investigador posdoctoral de la Universidad de Tennessee, Johny Alexander Jaramillo Gallego, becario posdoctoral de la Université libre de Bruxelles (Bélgica), y André David Tinoco Mendes, responsable de la actualización del calorímetro de tapa terminal CMS para la fase HL-LHC.

La invitación está abierta para unirse este viernes a las 11:30 horas (local) al recorrido virtual por el proyecto en el que trabajan científicos de todos los países del mundo, sólo hay que inscribirse en el QR del póster para recibir la clave de acceso.