Inauguran el III Foro Interno de la Red del Laboratorio Nacional de Nanofabricación

23 de septiembre de 2021



Jesús Alberto Rubio

Con el objetivo de buscar generar, impulsar y promover el desarrollo y transferencia de investigación científica y tecnológica aplicada en nanotecnología y materiales, iniciaron ayer los trabajos de manera virtual el III Foro Interno de la Red del Laboratorio Nacional de Nanofabricación (nanoFAB).

Rodrigo Meléndrez Amavizca. director de la División de Ciencias Exactas y Naturales, al inaugurar los trabajos de tres días destacó la importancia de conjuntar esfuerzos en esa área y fortalecer la infraestructura en apoyo al desarrollo de la investigación científica que favorezca al mejor desarrollo de la sociedad.

En su mensaje, planteó la necesidad de dar aportes más adecuados a la sociedad a través de la consolidación de la red, convirtiéndola en un polo de desarrollo en la región noroeste del país.
Meléndrez Amavizca reiteró que los retos inmediatos son impulsar proyectos de nanotecnología en sectores estratégicos, a la vez de compartir con el sector económico industrial y productivo las capacidades de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica.

Estilos de vida y nanotecnología
En la ceremonia transmitida vía plataforma Teams, Diana Meza Figueroa, directora de apoyo a la Vinculación y Difusión, señaló que el estilo de vida de la sociedad actual depende en gran medida de la nanotecnología y que, precisamente, en esta pandemia deben sumarse esfuerzos e iniciativas de colaboración trascendentales a través de la red nanoFAB.

“Por ello, es importante consolidar la red e impulsar proyectos que impacten de forma positiva en la región y ayuden a dar valor agregado a los desarrollos tecnológicos de empresas relacionadas con la nanotecnología”, reiteró en su intervención.

Al ofrecer una cordial bienvenida a los asistentes y agradecer las colaboraciones institucionales y el trabajo que se desarrolla en la red nacional de laboratorios, indicó que cada día son más las empresas que se acercan a colaborar con los laboratorios que conforman la red.

Meza Figueroa dio a conocer que en esta ocasión en el foro participan los responsables de cada laboratorio, investigadores asociados, estudiantes y colaboradores.

Conjuntar infraestructura y recurso humano

Oscar Edel Contreras López, líder y responsable técnico de la red nanoFAB, coincidió en que mediante ese tipo de reuniones se presenta la oportunidad de plantear nuevas propuestas que contribuyan a crear un polo de desarrollo regional en esta área, lo cual se logrará al conjuntarse más industrias, laboratorios, infraestructura, recurso humano, avances multidisciplinarios y el abordaje de temática diversas relacionadas con la física, biología, economía, ética, electrónica, óptica, materiales, mecánica, entre otras, aseguró.

“Hay que continuar sumando esfuerzos y con ello estoy seguro avanzaremos camino a la consolidación de nuestros objetivos como red”, expresó.

Dainet Berman Mendoza, coordinador del Posgrado en Electrónica, informó que la reunión es resultado de la convocatoria hecha por la red integrada por esta casa de estudios, el Centro de Nanociencias y Nanotecnología y la Facultad de Ciencias de la UNAM, el Instituto Tecnológico de Ensenada, la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad Kino.

“Este es el tercer foro interno nanoFAB; el primero se realizó en la Universidad Kino, y el segundo en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM. Previamente también se han realizado tres foros empresariales”, concluyó.

A la apertura de los trabajos también accedieron en línea Jorge Alberto Gaspar Armenta, jefe del Departamento de Investigación en Física; César Villegas Carrazco, responsable de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento, así como representantes institucionales como directores de división, jefes de departamentos, coordinadores de programas de las tres unidades regionales de la Universidad de Sonora, además de personal académico, comunidad estudiantil y miembros de la red nanoFab.