Inauguran trabajos del XIII Congreso Mexicano de Derecho Administrativo

23 de septiembre de 2021


Beatriz Espinoza

Con un llamado a respetar las normas y leyes de la administración pública a quienes tienen la obligación de hacerlo, este día inició el XIII Congreso Mexicano de Derecho Administrativo, en el marco del XVI Aniversario de la Asociación Mexicana de Derecho Administrativo (AMDA).

El evento, de carácter virtual, fue inaugurado por la vicerrectora Luz María Durán Moreno, quien destacó la importancia de respetar los lineamientos del Derecho Administrativo en condiciones de pandemia y de acciones a través de instrumentos electrónicos y todos los medios digitales e internet.

Destacó también que en estos tiempos se tienen que atender todas las áreas del derecho administrativo a la par de los derechos humanos y estar pendientes de que las autoridades no estén haciendo uso indebido del poder público y que atiendan, como se debe, el respeto a los derechos humanos.

En el evento, se hizo un reconocimiento al líder de la AMDA, Jorge Fernández Ruiz, quien también habló de la importancia del derecho administrativo cuando, desde hace algunos años, ha pasado de ser objeto a ser sujeto de acción en la administración pública.

Señaló que la administración pública y, sobre todo el poder legislativo, deben observar las reglas que ellos mismos aprueban para las licitaciones de todo tipo de adquisiciones que realizan las adjudicaciones de contratos.

Explicó que todo se debe licitar y cumplir con la normativa, por lo que se propone una modificación a la Constitución para que no sólo el administrador público, sino todos los poderes y hasta los órganos autónomos estén sujetos a estas normativas.

El jefe del departamento de Derecho, Héctor Guillermo Campbell Araujo, dio la bienvenida a los asistentes y dijo que es un orgullo para la Universidad de Sonora haber sido elegida sede para el evento que se realiza este 22 y 23 de septiembre de 2021.

En el marco del mismo evento, rindieron protesta los integrantes del Capítulo del Estado de Sonora de la Asociación Mexicana de Derecho Administrativo ante el presidente de la Asociación Mexicana de Derecho Administrativo, Jorge Vargas Morgaro, de modo virtual.

El XIII Congreso Mexicano de Derecho Administrativo, coordinado en la Unison por la presidenta de la Academia de Derecho Administrativo, Adria Velia González Beltrones, se desarrolla con los temas del Perfil de Género en el Derecho Administrativo y en la Administración Pública; La era digital en la función administrativa, legislativa y jurisdiccional; La administración Pública frente a los retos extraordinarios; y Federalismo y Administración Pública en tiempos de Pandemia.

Las actividades continuarán este jueves a partir de las 9:00 horas y a través del link: https://cutt.ly/fWZnSux