Conmemoran la Independencia de México con festival patrio en la URS

17 de septiembre de 2021



Olivia Paredes

Para promover la conservación de la cultura mexicana y conmemorar el movimiento de Independencia en México, el Departamento de Ciencias Sociales de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora realizó de manera virtual el festival patrio Reconociendo nuestras raíces.

Además de recordar este suceso histórico que inició el 16 de septiembre de 1810, hace 211 años y se consumó el 27 de septiembre de 1821, el evento organizado por docentes de las Licenciaturas en Educación y Trabajo Social tuvo como objetivo fomentar la participación de los estudiantes en eventos de carácter académico cultural.

En la celebración virtual también llamada Viva México, estudiantes del campus Navojoa presentaron breves reseñas de platillos típicos del país como el pozole, pellizcadas y julianas, acompañadas de fotografías y videos para la preparación de los mismos.

Para resaltar la riqueza cultural mexicana y propia de la región del Mayo, el festival patrio contó con la presentación de la Danza del Venado, además de varios cuadros musicales por parte de los alumnos y el Mariachi Universitario de la Unidad Regional Sur.

Durante la inauguración a cargo del secretario de unidad Modesto Barrón Wilson, en representación del vicerrector Jesús Alfredo Rosas Rodríguez, se destacó la importancia de la historia como una disciplina científica, que no solamente habla del pasado, sino que aborda todas las expresiones artísticas y culturales.

“Nos da mucho gusto saber que estas licenciaturas tan jóvenes, pues Educación y Trabajo Social tienen poco tiempo en nuestro campus, organicen este tipo de eventos; porque además de promover eventos culturales, académicos, de investigación, vinculación, entre otros, también promueven las carreras.

“Hay muchas tradiciones que se han ido perdiendo con el tiempo, como la lengua nativa, pero afortunadamente aquí seguimos impulsando la conservación de éstas; por ejemplo, en Navojoa tenemos a nuestro docente Secundino Amarillas, quien imparte la Lengua Mayo y también nuestros académicos realizan estos festivales conmemorativos de sucesos sumamente importantes para nuestra región y todo México”, señaló Barrón Wilson.

Por su parte, el director de la División de Ciencias Económicas y Sociales, Ernesto Clark Valenzuela, subrayó que la historia no se reduce únicamente al conocimiento del pasado, sino que es dueña de una singularidad y abarca una inmensidad de saberes.

“La historia se entrelaza con el arte, la poesía, literatura y por algo fue llamada por los romanos maestra de la vida”, añadió.