Se pronuncian especialistas por un crecimiento incluyente de la economía sonorense

15 de septiembre de 2021


Jesús Alberto Rubio

Por un crecimiento económico incluyente que permee en todos aquellos sectores que participan en las actividades productivas de la entidad, se pronunciaron Mario Mendoza Sánchez, académico del Departamento de Economía y Luis Armando Moreno Preciado, profesional de esa disciplina en el ámbito del servicio público sonorense.

Al abordar el tema Diagnósticos, retos y desafíos para la economía de Sonora, plantearon que, ante el umbral de un nuevo gobierno, hoy se debe reflexionar hacia donde se quiere llegar en el desarrollo de la entidad, saber con certeza la vocación productiva sonorense y no sólo para un periodo de seis años, sino a largo plazo.

“Necesitamos saber qué se va a dejar para el desarrollo económico sonorense y con qué tipo de políticas y estrategias tendremos mayor protección ante los vaivenes de los mercados internacionales”, señalaron.

Los invitados al programa Economía y Sociedad que trasmite los viernes Radio Universidad destacaron la relevancia del impulso a una diversificación de las actividades, el uso de las nuevas tecnologías y unir de manera armónica todos los esfuerzos posibles al interior del estado tanto del gobierno como los sectores productivo privado y social sonorenses.

Admitieron que, en ese sentido, las expectativas son muy amplias a partir del anuncio del próximo gobierno estatal de apoyar con fuertes inversiones las áreas de energía solar, del cual dijeron tendría que ser el parteaguas para la actividad económica, así como la reactivación del sector de la construcción, “que siempre refleja la salud de la economía hoy deprimida”.

Mario Mendoza y Luis Armando Moreno hicieron ver que también se debe estar muy atento a cómo se va a desarrollar la inversión pública en infraestructura, hacia dónde vamos y cuáles serán las prioridades que puedan permear hacia el resto de las actividades.

“Las decisiones que se tomen a través del plan estatal de desarrollo nos dirán hacia dónde vamos en el corto y mediano plazo”,puntualizaron en el programa que produce el Departamento de Economía de esta casa de estudios.

Antes y después de la pandemia

La conductora del programa, María del Carmen Rodríguez López, planteó que desde el contexto actual de la pandemia por el covid-19 se ha generado una crisis económica y sanitaria sin precedente a una escala global y que para Sonora y México en general no ha sido la excepción.

Al respecto, preguntó al profesor Mario Mendoza sobre cuál ha sido el comportamiento de la economía sonorense antes y después de la pandemia:“Vale la pena decir que, en términos de crecimiento económico, Sonora ya venía mostrando serios problemas para mantener una dinámica de desarrollo positivo”, expuso
.
Hizo referencia a que en el 2016 hubo una gran dinámica de crecimiento, no así del 2017 al 2019 cuando la economía sonorense prácticamente quedó estancada e indicó que en la etapa previa a ese periodo en que la economía se fue a la baja, se pudo observar que registró un desempeño nada despreciable al desplazar a algunas otras entidades fronterizas y ubicarse como la tercera economía más fuerte en el contexto del norte de México.

“Por ejemplo se desplazó a estados como Baja California y a Chihuahua que estaban por encima de nuestro ranking”, precisó, dando a conocer que en lo general la economía previa a la pandemia Sonora creció entre el 3 y 5.3 por ciento.

Parteaguas de la economía

Enseguida, la conductora del programa también solicitó al economista Luis Armando Moreno su opinión sobre el mismo aspecto: “El periodo previo a la pandemia se puede ubicar luego de la crisis financiera de 2008-2009, donde se dio un parteaguas de la economía sonorense al incorporar el ciclo de las materias primas y las inversiones en el sector minero que permitieron un crecimiento extraordinario comparado con el resto de los estados, como ocurrió en nuestra frontera norte”, comentó.

Recordó que en el periodo de 2009-2017 las tasas de crecimiento en Sonora fueron muy altas ya que mucho tuvo que ver el impulso de las inversiones mineras y la producción de cobre y materias primas aprovechables a nivel internacional que estaban en esos años en gran apogeo.

Mendoza Sánchez también habló sobre otros efectos de la pandemia en el contexto sonorense, señalando que, en efecto, ha habido pérdida de empleos como ocurrió el año pasado con once mil, “cuando en un año promedio de buen desempeño de actividad económica genera alrededor de 20-25 mil.

“Los negocios, restaurantes, hoteles, cines y la parte de servicios, que sin ser muy dinámicos o los motores de la economía, sí forman parte del peso del Producto Interno Bruto (PIB) ya que actúan como sectores de absorción al generar empleos, valor agregado e importante número de establecimientos”, indicó.

Asimismo, dijo que la contingencia sanitaria también ha impactado-afectado a sectores de gran dinamismo y una gran contribución económica que le imprimen cierto dinamismo como las actividades relacionadas con las manufacturas donde está la fabricación de maquinaria y equipo, la industria automotriz, la electrónica y la aeroespacial, entre otras.

Cierta recuperación

“Por fortuna con la reapertura –en algunos casos parcial-- de comercios y otros establecimientos tras los cierres forzosos, hoy se tiene una cierta recuperación de la dinámica económica, sin que todavía no sea suficiente, hablando de empleos y salarios”, comentó.

Al respecto, Mario Moreno Sánchez señaló que las expectativas están fincadas en el entorno que se genera de confianza en el futuro mediato para subsanar pérdidas que han manifestado especialmente el año pasado.

“Los niveles de empleo en nuestra entidad y México en general se han recuperado, pero éstos no han sido suficientes para alcanzar las condiciones previas a la pandemia”, dijo.

Afirmó que hoy están las condiciones idóneas para que la recuperación sea más decidida, expresando su confianza que en el 2022 la situación logre reestablecerse, al menos en la forma de funcionamiento de la economía estatal, y que las expectativas más optimistas tendrían que plantearse en un mediano plazo.

“Sin embargo, lo inmediato es salir del bache en el que estamos y creo que en el 2022 podría ser el año para conseguir ese objetivo”, concluyó.