Estudiantes dan a conocer experiencias en el programa Navigating Education in Borderlands

2 de agosto de 2021


Elías Quijada

Las historias de vida que surgen en la frontera, la multiculturalidad y los problemas sociales, económicos y etnográficos son temas atractivos para seguir estudiando posibles líneas de investigación en un futuro, coincidieron Jazmín Varela Pérez, René Navarro y Mariana Munguía Martínez, estudiantes de la Universidad de Sonora que participaron en el programa virtual Navigating Education in Borderlands, actividad conjunta con la University of North Carolina, at Chapel Hill, y University of Arizona.

Esta actividad vinculada a movilidad internacional se ha realizado en dos ediciones anteriores, en los años 2018 y 2019, pero en este 2021 fue especial: por primera ocasión alumnas de la máxima casa de estudios del estado de Sonora participaron en el programa completo, que comprendió del 19 de mayo al 16 de junio, donde convivieron con personas de otras latitudes e intervinieron en paneles que abordaban temas como migración, economía y estilos fronterizos.

En entrevista, Jazmín Varela Pérez, estudiante del tercer semestre de la Licenciatura en Literaturas Hispánicas, dijo que al inicio no tenía planeado asistir al programa; sin embargo, se registró en los últimos días porque recibió buenos comentarios y que era una excelente oportunidad y experiencia. “Estuvo muy bien, muchas actividades, material; tenía un poco de temor por el idioma, pero al final pude manejarlo y entenderlo, fueron muy amables todos”, explicó.

Referente a los trabajos académicos, cada semana estudiaban un tema referente a Arizona, Sonora, condiciones de frontera, tradicionales de cada entidad y personajes regionales para exponer sus trabajos, mencionó.

El trámite para ingresar al programa fue por medio de un correo electrónico que recibió por parte de la pasada Dirección de Innovación e Internacionalización Educativa, en el cual venían los requisitos; entre ellos, un ensayo en inglés del porqué debería participar en la actividad de movilidad estudiantil, y en menos de una semana se le notificó que había sido seleccionada.

Abre mucho la perspectiva de la vida, conoces a personas que tiene un poco más de conocimiento y te hace expandir tu punto de vista y más abierto al pensar de las otras personas, aseguró.

“Les invito a que participen, que lo intenten sin pensarlo, es una experiencia única y no van a perder nada y van a ganar mucho. Espero que en las próximas ediciones sea presencial para poder también participar”, indicó.

Por su parte, René Navarro, alumna de Ingeniería Industrial y de Sistemas, quien cursa el cuarto semestre, manifestó que decidió entrar al programa Navigating Education in Borderlands porque en su trayectoria académica no había trabajado con escuelas de Estados Unidos y fue una experiencia que valora y anima a seguir estudiando.

Al concluir noté que había adquirido mucho conocimiento en el corto plazo que se realizó; fue una experiencia buena y la manera de trabajar fue poco distinta; los paneles fueron entretenidos y sí dieron material para aprender, comentó.

Relató que participar cambió por completo su mentalidad sobre la frontera, conocer los trabajos que realizan asociaciones o gobierno para brindar apoyo a la comunidad migrante, y al mismo tiempo conocer historias de vidas que impactan e invitan a involucrarse más a fondo en un futuro no muy lejano.

“La experiencia fue única e inigualable, como propósito personal en corto plazo es buscar la manera de ayudar en la cuestión de la frontera, tal vez no sea tanto de mi carrera, sino un grupo social para ayudar en los problemas sociales y culturales que están vigentes en la frontera”, agregó.

El programa Navigating Education in Borderlands brindó a las estudiantes una experiencia cultural fronteriza de alto nivel, una oportunidad de desarrollo profesional, una fusión innovadora y única para mejorar las dimensiones humanas y una capacidad para desarrollar habilidades interculturales e interdisciplinarias.

El programa incluyó actividades y conferencias para profesores organizadas por varias unidades de la UA, incluido el Departamento de Estudios Mexicoamericanos (MAS), el Instituto de Naciones Nativas (NNI), las iniciativas de Instituciones de Servicio a Hispanos (HSI) y con colaboradores de la comunidad, como el Consulado de México en Tucson y Douglas.

Y como parte de las actividades que realizaron, las estudiantes también tuvieron la oportunidad de asistir a conferencias impartidas por profesores e investigadores de la Universidad de Sonora durante una semana, quienes presentaron la realidad de temas de migración desde el otro lado de la frontera, el mexicano.

Navigating Education in Borderlands está diseñado para atender a estudiantes de pregrado, y su objetivo principal es proporcionar un entorno de aprendizaje interactivo, donde tengan la oportunidad de experimentar un conjunto continuo de actividades que se cruzan con los marcos teóricos. Además, este programa proporciona una característica definitoria de un estudiante de la megarregión Sonora-Arizona.